R.Unido.- El magnate de prensa Robert Maxwell estaba siendo investigado por crímenes de guerra antes de morir

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:47

LONDRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magnate de la prensa británico Robert Maxwell estaba siendo investigado por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial e incluso iba a ser interrogado por la Policía justo antes de morir ahogado misteriosamente hace 15 años, según informó hoy el diario londinense 'The Independent'.

Robert Maxwell (1923-1991), de origen checo, huyó de su país durante la Segunda Guerra Mundial y se alistó en la Royal Navy. Al final de la guerra adquirió la nacionalidad británica y, tras dedicarse a la prensa reunió una gran fortuna que le permitió hacerse con la propiedad del Grupo Mirror y del 'New York Daily News'.

Murió ahogado en noviembre de 1991, a los 68 años, cuando se cayó desde su yate 'Lady Ghislane' en aguas de las islas Canarias. Por entonces habían empezado a conocerse públicamente sus problemas económicos.

Un informe de la Policía Metropolitana facilitado a 'The Independent' en aplicación de la Ley de Libertad de Información revela que, cuando era capitán del Ejército británico, Maxwell ordenó la muerte de civiles alemanes desarmados en 1945.

Asimismo, indica que, semanas antes de su muerte, los detectives de la Policía habían interrogado a varios componentes del pelotón comandado por Maxwell y estaban preparando una denuncia ante la Fiscalía de la Corona.

Según el diario, el magnate había sido informado de que en caso de ser declarado culpable se enfrentaría a una posible condena a cadena perpetua en virtud de la Ley británica sobre Crímenes de Guerra de 1991, lo que le hubiera convertido en el primer británico condenado por este motivo. Esta información, a juicio del rotativo londinense, reforzaría la teoría de que su muerte fue debida a un suicidio.