Funcionarios
Las mayores en una década

Unas 200.000 personas se presentan este sábado a 30.562 plazas en las oposiciones de Enseñanza

Fotografía de archivo de unas oposiciones en Silleda, Navarra. EFE

Este sábado se celebran las mayores oposiciones para docente que se convocan en España en los últimos diez años: unos 240.000 aspirantes para un total de 30.562 puestos convocados, una ratio estatal de 7,89 aspirantes por plaza convocada, con las que se pretende reducir la temporalidad al 8%.

Las oposiciones se celebran en todo el territorio nacional salvo en el País Vasco, donde se ha realizado el examen. La mayoría de las plazas convocadas, 22.545, son para el cuerpo de maestro (73,77% del total), especialmente para Primaria (31,26%), Infantil (19,04%), Inglés (16,81%) y Pedagogía terapéutica (12,26%).

Según la Federación de la Enseñanza de CCOO, la ratio de 7,89 cambia según la especialidad, ya que es mayor en la Educación Infantil (12,15 opositores por plaza) y Educación Física (9,4 opositores por plaza). Por comunidades, hay 10 que superan esta ratio media: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La mayoría de las plazas convocadas son para el cuerpo de maestros, con 22.545 para todas las especialidades. En el cuerpo de maestros y maestras, el mayor número de plazas corresponde a la especialidad de Primaria, con el 31,26%. Le sigue Infantil, con el 19,04%; Inglés, con el 16,81%; y Pedagogía Terapéutica, con el 12,26%. Por debajo del 10% de las plazas quedan las especialidades de Educación Física, Audición y Lenguaje, Música, Francés y Vascuence. Esta última solo se convoca en Navarra.

En Educación Primaria hay 50.894 aspirantes para 7.048 plazas, según el sindicato. En Educación Infantil, 52.150 opositores para 4.292 plazas. Y en la especialidad de Inglés concurren 21.520 personas para conseguir alguna de las 3.789 plazas. Otras 6.046 de las plazas convocadas son para profesor de Secundaria (19,78% del total). Para Formación Profesional hay 1.512 plazas, otras 247 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 134 para Música y Artes Escénicas y 78, para Artes Plásticas y Diseño.

En el caso de las oposiciones para Educación Secundaria, Formación Profesional u otras enseñanzas, las plazas se reducen a unas pocas comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Cataluña y Aragón. En esta última comunidad tan solo salen a oposición un total de cinco especialidades, distribuidas entre el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas y el de Artes Plásticas y Diseño.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional "que lidere con las autonomías revisar las ofertas de plazas" para alcanzar el compromiso de reducir la interinidad de los profesores al 10% en 2022. Para ello, según cálculos del sindicato, habría que convocar 46.259 plazas más de aquí a entonces hay que tener en cuenta que un gran número de docentes se van a jubilar.

La OCDE ha señalado en su Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje, publicado el pasado miércioles que el sistema educativo español tiene "uno de los envejecimientos más pronunciados" entre los países de occidente, con el 36% de los docentes con más de 50 años, lo que significa que se tendrán que relevar por jubilación tres de cada ocho profesores durante la próxima década.

Plazas sin cubrir

El sindicato también crítica que en la convocatoria del año pasado no se cubrió el 8% de las plazas. CC.OO también ha pedido que se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave.

El sindicato ha recordado estas demandas, trasladadas ya al Ministerio, ante la convocatoria de 30.562 plazas de empleo público docentes este mes de junio, "la mayor de los últimos diez años", en una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid donde el responsable de enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha presentado un informe sobre las oposiciones docentes elaborado por el sindicato, acompañado de la secretaria de Juventud de la organización y opositora al cuerpo de maestros, Beatriz García.

CC.OO. reclama también que en las oposiciones aumente "el valor de los méritos" del aspirante, como su experiencia, formación académica y continua "hasta los límites máximos legales", así como limitar el número de aspirantes por tribunal a un máximo de 50 para garantizar "una carga de trabajo aceptable para los plazos en que se celebran estas oposiciones, permitiendo una mejor evaluación" de los opositores.

CC.OO. ha expuesto que en el cuerpo de maestros la media estatal actual es de 85,41 aspirantes por tribunal con diferencias entre comunidades autónomas. Según el sindicato, hay comunidades con más de 100 opositores por tribunal como País Vasco, con 135,65, Cataluña con 129,89, Castilla y León con 114,62 y Canarias con 111,66, mientras en Extremadura la media es de 57,33, en la Comunidad de Madrid de 64,27 y en Murcia de 68,86.

Reforma en las oposiciones

El sindicato CSIF, por su parte, ha reclamado una reforma en el modelo de las oposiciones docentes para que se tenga en cuenta la "experiencia" de los aspirantes a las plazas públicas. "Reivindicamos una mejora del sistema de ingreso y acceso a la función pública docente y que el próximo Gobierno convoque cuanto antes la mesa de negociación para impulsar una legislación de la función docente básica y a nivel nacional, con un Estatuto Docente para atender las demandas de este colectivo en toda su carrera", expone CSIF en un comunicado.

En este sentido, el sindicato reclama que las pruebas no sean eliminatorias y que se valores la experiencia docente de los opositores, reivindicaciones que comparte con CCOO, que este jueves ha demandado también al Gobierno una reforma del modelo de oposiciones docentes para que se coordinen las ofertas de empleo entre comunidades autónomas, se eliminen las pruebas eliminatorias o se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave.

Por su parte, CSIF afirma que espera que esta oferta de empleo público docente "sirva para avanzar en el objetivo acordado con el Gobierno para reducir al 8% la tasa de interinidad en el horizonte de 2021".

"Se trata de la segunda gran oferta de empleo público que se celebra en toda España en el ámbito educativo desde 2009, cuando comenzaron los recortes, tras el acuerdo para la mejora del empleo público firmado con el Ministerio de Hacienda", apuntan desde el sindicato.