Síguenos en redes sociales:

Pescanova SA impugnará la operación de capitalización de deuda de la pesquera

La antigua matriz, que pide documentación adicional, alega la inclusión de la deuda nacida del crédito "supersenior"

Pescanova SA impugnará la operación de capitalización de deuda de la pesquera// Marta G. Brea

Pescanova SA, la antigua matriz de la pesquera con sede en Chapela, impugnará la operación adelantada ayer por FARO para la capitación de 650 millones de euros de deuda. Fuentes de la sociedad explican que, a falta de recibir "la documentación complementaria solicitada", el motivo de la impugnación es la inclusión de la deuda nacida del crédito supersenior, activado a finales de 2015 por importe de 125 millones de euros y que dejó como herencia un pasivo adicional de 300 millones pese a su cancelación cinco meses después. Además, entienden que la medida impulsada "no soluciona los problemas de fondo de la empresa" ni "la necesaria reestructuración de las actividades que necesita el grupo".

El acuerdo de refinanciación alcanzado por Nueva Pescanova, holding presidido por José María Benavent, "va a ser analizado en profundidad" por parte de la vieja Pescanova, según concretan las mismas fuentes. "Sí podemos anticipar que existe por lo menos una causa por la que impugnaremos la operación, como es que se pretende incluir en la operación la deuda nacida del crédito supersenior, que hemos impugnado y acabará siendo anulada", responden a preguntas de este periódico.

El concurso de Pescanova atrapó a más de un centenar de entidades financieras de todo el mundo, y los bancos asumieron una quita de 1.860 millones de euros, que tras el polémico crédito supersenior fue rebajada a 1.560 millones y engordó la deuda de Nueva Pescanova en 300 millones. A cierre de 2018 quedaba sin amortizar 211 millones de la deuda adicional subordinada.

Ahora Nueva Pescanova pretende soltar el lastre que le hace vulnerable con la operación publicada ayer, una iniciativa inédita en el sector para "permitir la viabilidad de la sociedad en el corto y medio plazo". La pesquera capitalizará 650 millones de la deuda que arrastra desde el proceso concursal para deshacerse de un pasivo "insostenible". El planteamiento es solicitar la homologación judicial de un canje que llegaría hasta el 100% y que incluiría una opción de quita. En este contexto, la antigua sociedad podría retener su 1,65% de acciones

Dentro de Pescanova SA, que valora su participación en 1,34 millones de euros, se encuentran el expresidente Manuel Fernández de Sousa, el fondo Luxempart, inversores especulativos o minoritarios históricos.

Pulsa para ver más contenido para ti