Educación retiró la plaza escolar a siete niños por fraude en la escolarización

La DGA ha estimado siete denuncias presentadas por unas familias contra otras por presentar documentación falsa sobre el domicilio.

Agustinos, uno de los colegios que tuvo solicitudes fraudulentas con domicilios falsos.
Agustinos, uno de los colegios que tuvo solicitudes fraudulentas con domicilios falsos.
Colegio San Agustín

El Servicio Provincial de Educación de Zaragoza retiró la plaza escolar a 7 niños en verano tras comprobar que sus familias habían presentado documentación falsa sobre su domicilio para obtener más puntos en determinados colegios. Las denuncias partieron de otras familias que se habían quedado en lista de espera en estos centros.

Estos casos de fraude se produjeron en tres colegios concertados de la ciudad de Zaragoza. Uno de ellos es el colegio San Agustín (Agustinos), donde se descubrieron dos casos de fraude. Este colegio es uno de los que más solicitudes tuvo en el proceso de escolarización en abril, con 92 peticiones para 69 plazas en 1º de Infantil, y la demanda creció mucho respecto a años anteriores.

La proximidad del domicilio familiar al colegio es el apartado que más puntúa a la hora de baremar las solicitudes. En caso de empate también prima que el centro esté en la misma zona escolar. En estos siete casos, el Servicio Provincial ha podido comprobar que la vivienda que figuraba en la solicitud como domicilio habitual no lo era. Hay familias que aportan la dirección de los abuelos del menor o de algún otro familiar que viven en la zona escolar del colegio.

Educación investigó en verano las denuncias presentadas por algunas familias que se habían quedado sin plaza. En algún caso incluso aportaron pruebas presentadas por un detective particular contratado por ellas. La DGA investiga cruzando datos oficiales de la Administración como el padrón, la Seguridad Social o el Salud.

En los casos en los que se comprueba el fraude, Educación retira la plaza a los niños y se les da a los siguientes en la lista de espera. Y a los primeros se les ofrece plaza en un centro de características similares a su elección (por cercanía al domicilio o al trabajo) con vacantes. Si es posible, se da varias opciones a las familias.

Hacía dos años que Educación no detectaba casos de fraude relativos a domicilios falsos en el proceso de escolarización. En 2016 y 2017 no hubo ninguna denuncia al respecto. En 2015 se retiraron cuatro plazas, mientras que hace diez años llegó a haber 50 casos. Los centros afectados suelen ser colegios concertados con gran demanda. En otras ocasiones se han detectado fraudes, entre otros, en Santa María del Pilar (Marianistas), Jesús María El Salvador (Jesuitas), Compañía de María, Sagrado Corazón de Jesús (Corazonistas) y hace unos años, en el público Montecanal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión