Síguenos en redes sociales:

Un proyecto de GPS con pistas y coordenadas descubre a turistas la Reserva de la Biosfera

El "geocaching" promociona los espacios naturales con cuadernos de viaje y pasaportes Más de 700 personas ya lo han probado en la provincia

Un proyecto de GPS con pistas y coordenadas descubre a turistas la Reserva de la BiosferaFoto cedida por Zamora Natural

La Reserva de la Biosfera se promociona a través de un sistema de GPS con casi un centenar de puntos de interés en la provincia. Se trata del denominado "geocaching", una búsqueda de parajes mediante un localizador con coordenadas para descubrir parajes naturales de interés. En ellos, los participantes encuentran cuadernos de bitácora en los que registrar su experiencia y "tesoros" que pueden intercambiar con otros visitantes. El nuevo método de descubrir la provincia además pistas y fotos publicadas en la web oficial de "geocaching", que cuenta también con una aplicación para móviles.

La empresa zamorana de turismo activo Zamora Natural y los alumnos del ciclo de grado superior de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del CIFP Ciudad de Zamora trabajan de forma conjunta desde el año 2014 en este proyecto. La iniciativa arrancó con el foco puesto en Arribes del Duero y, con posterioridad, en la Sierra de la Culebra, mientras que en este año el "geocaching" estará dedicado a Sanabria, con la búsqueda de cumbres y parajes naturales para poner en valor los tres espacios naturales de la provincia incluidos en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Además, el Patronato de Turismo de la Diputación colabora con la edición de unos pasaportes o cuadernos de viaje con toda la información y enlaces a través de códigos QR de cada punto de interés. Este material se entrega en los alojamientos rurales de las zonas de Arribes y Sierra de la Culebra, aunque también se pueden solicitar en la Oficina de Turismo de la Diputación Provincial. En la actualidad, más de 700 personas han pasado ya por los iconos del territorio zamorano de La Reserva de la Biosfera gracias a este sistema y un 10% procede la Unión Europea.

Pulsa para ver más contenido para ti