Síguenos en redes sociales:

El consejo de Duro, formado sólo por independientes y con dos mujeres

La incorporación de Marta Elorza, antaño vinculada a la banca, restablece la cuota femenina que existía hasta la pasada primavera

La economista Marta Elorza Trueba, con larga experiencia en el ámbito de la auditoría y del sector financiero, se ha incorporado al consejo de administración de Duro Felguera. Se trata de la tercera designación que se produce (tras las de los presidentes de las compañías Nortegas, Alejandro Legarda, y Azkoyen, Juan Miguel Sucunza) desde que culminó la macroampliación de capital realizada por la ingeniería asturiana y cuyo éxito en la colocación le ha eximido del riesgo de desaparición.

Elorza, licenciada en Economía por la Universidad Comercial de Deusto, se ha incorporado con la tipificación de vocal independiente, aunque por su perfil profesional y los cargos que desempeñó en el pasado en el Grupo Santander (principal acreedor financiero de Duro) y otros bancos, podría ser una consejera particularmente bien vista por los acreedores financieros, que comprometieron la refinanciación de la compañía si ésta lograba reforzar sus recursos propios.

Con la entrada de Marta Elorza, el consejo ha pasado a estar formado por ocho miembros y, por vez primera en los 160 años de historia de Duro Felguera, todos sus integrantes (incluido el presidente, Acacio Rodríguez) son independientes y no hay representantes oficiales de los grupos accionariales. Con la entrada de la nueva vocal Duro restablece la cuota de dos mujeres en el órgano de administración que había existido en los últimos años y hasta la pasada primavera. La primera vez que una mujer fue consejera ocurrió el 9 de mayo de 2008 (151 años después de la fundación de la compañía) con el nombramiento de la empresaria gijonesa Marta Aguilera, entonces accionista de la sociedad.

La profunda renovación llevada a cabo en la organización ha supuesto que desde que en noviembre el entonces consejero independiente Acacio Rodríguez asumió la presidencia de la compañía se ha renovado por completo el resto de los puestos del órgano que hasta entonces presidía el empresario Ángel del Valle.

Elorza ejerció como auditora en Arthur Andersen entre 1981 y 1997 (desde 1994 como socia) y tuvo puestos de responsabilidad en los grupo bancarios Argentaria, Santander y ABN Amro. Ha sido consejera de bancos, aseguradoras, empresas vinculadas al sector inmobiliario y en la actualidad lo es de siete sociedades, en su mayor parte del sector asegurador.

Pulsa para ver más contenido para ti