Noticias
Coronavirus

Marruecos cierra la frontera con Ceuta y Melilla

RTVE.es
2 min.

Marruecos ha decretado el cierre de la frontera terrestre con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, horas después de haber suspendido hasta nueva órden el tráfico aéreo y marítimo con España.

Los pasos fronterizos que separan el país marroquí del territorio español han quedado cerrados a las 6:00 horas de la mañana, por lo que la Delegación de Gobierno recomendó horas antes que todos los ciudadanos que se encontraran en Marruecos regresaran con la mayor brevedad.

Este jueves, Marruecos ya había anunciado la suspensión de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus, una medida tomada "en concertación con las autoridades españolas", según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.

La medida afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos desde varios puntos de la geografía española. Afecta asimismo a los numerosos ferris que surcan el Estrecho de Gibraltar entre las dos orillas.

La frontera del Tarajal (Ceuta), una de las de mayor tránsito de la UE

Marruecos se suma así a otros países que han cancelado durante un mes los vuelos procedentes de España, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia o Bolivia. En sentido contrario, un total de 62 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España, según un recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El país magrebí tenía registrados este jueves solo seis casos de coronavirus, cuatro de ellos extranjeros, con una víctima mortal, una anciana de 89 años llegada de un viaje a Italia y que tenía patologías previas. Se han prohibido las concentraciones de más de 1.000 personas y se ha decretado la puerta cerrada para todos los partidos de fútbol.

Las Fuerzas Armadas Marroquíes (FAR) han empezado a montar campamentos de aislamiento para confinar a futuros casos de coronavirus en caso de que se propague la enfermedad, según informó a Efe una fuente militar.

La frontera del Tarajal está considerada una de las de mayor tránsito de la Unión Europea y es la primera vez que se adopta una restricción de ese tipo en la libre circulación de personas en el territorio nacional por Ceuta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz