Noticias
Coronavirus

Nueva York registra un aumento de daños por desinfectante tras las polémicas declaraciones de Trump

RTVE.es/EFE
3 min.

El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York ha recibido este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el coronavirus.

Los expertos ha desaconsejado esta práctica y consideran que las palabras de Trump "no tienen ningún rigor científico ni sentido sanitario".

De acuerdo con datos provistos a Efe, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las tres de la tarde de este viernes (19.00 GMT).

El Centro de Control de Envenenamientos no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

Trump protagoniza una nueva polémica al proponer "inyectar desinfectante" como remedio contra el coronavirus

Los datos del Centro muestran un importante aumento con respecto a los que se manejaron en el mismo periodo de 18 horas en 2019, en el que se atendieron dos casos relacionados con la lejía y trece relacionados con productos de limpieza del hogar.

Los casos de este viernes se producen pese a la reacción en cadena de la comunidad científica a los comentarios del jueves de Donald Trump, que han dejado escuchar su voz de rechazo.

Comunicados de los fabricantes de desinfectantes contra su ingesta

Los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares, sobre todo durante el azote de la pandemia, también han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.

Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se ha refirido este viernes en una declaración a "recientes especulaciones y actividades en los medios sociales" para negar que se pueda ingerir o inyectar ."Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse en el cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta)", ha indicado la empresa.

Imagen de un bote de desinfectante Lysol.

Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre COVID-19, ha dicho por su parte que él "ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante".

Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha señalado que a él lo que le preocupa es "que muera gente por esto". "Habrá quienes piensen que es una buena idea", ha añadido en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump "no es algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa", ha agregado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz