Noticias

Bruselas estudia limitar el precio de las renovables para contener la factura eléctrica

  • En un primer borrador, los técnicos desaconsejan extender la excepción ibérica porque favorece el aumento del consumo de gas

  • El lunes, la Comisión Europea anunció una "intervención de emergencia" para reformar el mercado energético

RTVE.es
3 min.

Tras anunciar este lunes una "intervención de emergencia" del mercado energético, la Comisión Europea baraja limitar el precio de las energías renovables para contener la factura eléctrica y desaconseja extender la excepción ibérica, según un informe de los técnicos de la Unión Europea al que ha tenido acceso RTVE.

En este primer borrador, Bruselas propone introducir un límite de precios para las "tecnologías de generación de electricidad inframarginales" –como las renovables, la nuclear y el lignito–, ya que considera que tienen "un rendimiento más bajo" y mayores beneficios que las centrales de gas. El objetivo de esta medida es que la rentabilidad comercial de estas tecnologías sea independiente del precio marginal de la electricidad.

Esta limitación "supondría beneficios financieros adicionales para los Estados miembros", asegura el documento, que indica que estos ingresos resultantes deberían ser compartidos con los consumidores con el fin "de reducir sus facturas".

Como consecuencia del límite de precios, los países contarían además con recursos financieros para financiar las intervenciones en los precios minoristas. En este sentido, "el paquete proporcionaría mayor seguridad jurídica a los esfuerzos de los Estados miembros por proteger a determinados tipos de consumidores del impacto de los altos precios de la electricidad a través de tarifas reguladas", defiende el borrador.

A todo esto se tendría que sumar una reducción del consumo eléctrico europeo, pero sin incidir en los objetivos de electrificación, necesarios para dejar de depender de los combustibles fósiles.

Desaconseja extender la excepción ibérica por el impacto en el consumo de gas

Asimismo, los técnicos han analizado varias de las intervenciones aplicadas en los estados miembros, entre ellos la excepción aplicada en España y Portugal, para valorar el impacto que dichas medidas tienen tanto en los consumidores como en el consumo energético.

Los expertos han desaconsejado extender el mecanismo ibérico porque, aunque ha logrado reducir las tarifas de la luz y podría ser igualmente efectiva en el resto de la UE, la medida "incentiva el uso de gas para la generación de energía", algo que choca con el objetivo de reducir su consumo en un 15% hasta primavera.

Este aumento del consumo se concentraría especialmente en aquellos Estados miembros con una gran dependencia del gas ruso, algunos de los cuales se verían al mismo tiempo muy afectados por una posible interrupción del suministro durante el próximo invierno.

Von der Leyen abre la puerta a reformar el mercado eléctrico

El lunes, la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, abrió la puerta a intervenir de emergencia el mercado eléctrico y abordar su reforma para hacer frente al "chantaje" energético ruso. Así, señaló que el actual mercado eléctrico fue desarrollado bajo circunstancias diferentes y con objetivos diferentes. Por ello, "ya no es más apto para esos propósitos".

Bruselas cambia por sorpresa de criterio y anuncia una "intervención de emergencia" para reformar el mercado eléctrico

"Estudiamos estudiando los topes al precio del gas, ver qué opción es posible y tenemos seminarios técnicos (...) veremos las diferentes posibilidades, a toda velocidad, y queremos ver los comentarios de los Estados miembros", ha señalado este jueves la subdirectora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer, quien ha apuntado a la reunión de emergencia de ministros de Energía europeos del próximo 9 de septiembre, en el que estarán sobre la mesa medidas para intervenir el mercado.

"Pero esto lleva tiempo, Von der Leyen no pudo prometerlo para mañana", ha defendido Wörsdörfer, quien ha recalcado que el Ejecutivo comunitario afronta esta reforma estructural "con mente abierta".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz