Enlaces accesibilidad

Tabaco: el culpable de 60.000 muertes anuales en España

  • Día Mundial Sin Tabaco en Memoria de delfín con médicos y expertos
  • Regresamos a 2010 y a la reforma de la ya obsoleta Ley Antitabaco
  • El Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales recayó ese año en los descubridores de los Guerreros de Xian

Por
Memoria de delfin - Tabaco: el culpable de 60.000 muertes anuales en España - 30/05/20

De sus 1.300 millones de consumidores en todo el mundo, ocho millones fallecen cada año, 60.000 de ellos en España, a un ritmo de mil a la semana. Hablamos del tabaco y de sus terribles consecuencias, muchas veces indirectas porque, de esos ocho millones de víctimas, uno se refiere a fumadores pasivos.

Ocho millones de personas fallecen cada año en el mundo víctimas del tabaquismo

En la previa del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), que este año lleva como lema la protección de los jóvenes ante la manipulación de la industria, Arturo Martín recibe a expertos en la lucha antitabaco como Francisco Rodríguez, primer español que preside la Red Europea de Prevención del Tabaquismo. "Luchamos contra un enemigo muy poderoso, que es la industria del tabaco, que invierte muchísimo dinero en campañas de publicidad, curiosamente prohibida en Europa (…) Sin embargo, busca agujeros, como colarla hasta hace poco en las carreras de coches, donde veíamos algunos F1 que recordaban claramente a una marca de tabaco; y ahora en redes sociales, con nuevos productos como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, que se vende como que no tiene riesgos, y es igual de adictivo y peligroso”, aclara.

Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo

La búsqueda de soluciones pasa, inevitablemente, por el endurecimiento de la Ley Antitabaco de 2010, incluyendo medidas ya aplicadas, y con éxito, en países como Francia: la subida de precios. “La ley tiene que cambiar sí o sí. Éramos pioneros en Europa, pero nos hemos quedado atrasados. Resulta vergonzoso habernos convertido en el estanco de Francia. Vienen autobuses por Irún a comprar tabaco a España. Lo más efectivo sería subir el precio”, apunta Andrés Zamorano, médico de familia, presidente de la Junta Directiva y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en referencia al encarecimiento de la cajetilla en el país galo, de 5 a 8 euros, lo que ha llevado a un millón de franceses a abandonar la nicotina.

Andrés Zamorano, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Además, con Carlos Jiménez, especialista en Neumología, jefe de la Unidad especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, repasamos las principales enfermedades derivadas del tabaquismo, como “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Carlos Jiménez, neumólogo experto

Por último, escuchamos con Patricia Costa los testimonios de quienes ya han conseguido dejar atrás esta droga, gracias a los tratamientos farmacológicos financiados por el Sistema Nacional de Salud, desde el 1 de enero de 2020, y gracias a unidades especializadas como la coordinada por Carmen González,  en Avilés.

Al ya citado 2010, en el que asistimos a la reforma de la Ley Antitabaco que prohibió, por ejemplo, fumar en los bares, regresamos con Mara Peterssen para revivir otros momentos, como el inolvidable gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica.

Los Guerreros de Terracota se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang (China)

Sonia Castelani pasa otra gran página de aquel año: el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, otorgado al equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota, un proyecto que conoce muy bien Marcos Martinón-Torres, arqueólogo gallego. "Las armas son reales. Es uno de los aspectos que hemos podido demostrar con nuestras investigaciones. Aunque los guerreros son representaciones para el más allá, todas las armas son reales y letales, hechas de aleaciones de bronce óptimas para su función”, subraya el también catedrático de la Universidad de Cambridge.

Otro arqueólogo, pero de la televisión, Alberto Maeso, rescata esta semana el último anuncio emitido en TVE, el 31 de diciembre de 2009, tras 53 años de anuncios, un spot de Mastercard.  Y nuestro último exploradorJuan Otero, nos trae esta semana grandes hallazgos de aquel 2010, como el "Happy" de Leona Lewis y el "Cry cry" de Oceana.