Blanquivioletas por el mundo en AS

Rossi: "El Real Valladolid se te mete dentro del corazón"

Fue el primer italiano en las filas del Pucela y de momento, sigue siendo el protagonista de la última victoria ante el Barcelona gracias a su gol. Juega en la serie B italiana pero sigue mirando hacia España

ValladolidActualizado a
Fausto Rossi

Fausto Rossi (3-12-1990 Turín) sólo estuvo una campaña vistiendo la elástica del Real Valladolid, pero fue suficiente para que la identidad blanquivioleta cuajara en su corazón y le convirtiera en un pucelano más. El centrocampista italiano sigue en activo en el fútbol transalpino, concretamente en la Associazione Calcio Regiana de la serie B italiana "estoy bien, después de dos años difíciles por culpa de una lesión importante que sufrí en Rumanía; ahora estoy en Italia, en un equipo en el que me aprecian y espero seguir aquí y ayudar a llegar a Segunda y porque no, soñar con llegar a la serie A". Con 30 años recién cumplidos, a Rossi le queda fútbol para rato: "Me encuentro muy bien físicamente y ¿por qué no? me gusta pensar que podría volver a jugar en Primera".

Rossi
  • centrocampista
  • Italia

Fausto llegó a Valladolid en la campaña 2013-14, es decir apenas con 22 años por lo que fue una época de aprendizaje para el jugador: "Acababa de participar en el europeo sub21 y había dejado atrás una temporada en la que jugué unos 50 partidos entre liga y europeo. Llegué a Valladolid casi como un niño y aprendí muchísimo del fútbol español. Fue una etapa que me ayudó mucho a crecer" y que además le dejó huella "es un club que te entra, te cala y se te mete en el corazón. Marcos fue el primero con el que hablé ya que me había visto partidos en Italia o en la Eurocopa; después hablé con el presidente Carlos Suárez, con el que mantengo aún hoy una buena relación y de vez en cuando hablamos. Como he dicho, cuando llegué a Valladolid era un niño que vivía su primera experiencia lejos de casa, en el extranjero. Apenas sabía el idioma y tenía que aprender todo. Llegaba desde la segunda italiana, una liga totalmente distinta y por suerte tuve unos compañeros en Valladolid excelentes que me acogieron desde el primer momento".

Rossi empieza a desgranar nombres de esos compañeros que fueron importantes en su etapa en Valladolid "Marc Valiente, Javi Guerra, Carlos Peña... los veteranos que cuidaron de mí. Álvaro Rubio siempre me daba consejos de cómo jugar en el centro del campo... Álvaro Rubio quiere al Real Valladolid más que nadie. Aprendí mucho y parte de mi corazón es blanquivioleta", lo que le lleva a ver los partidos del conjunto español "sí, siempre que puedo... el del Barcelona no lo vi el pasado martes ya que coincidía con mi partido, pero he visto el resultado (0-3) y el resumen..." eso le permite opinar por ejemplo sobre Sergio González: "Es un entrenador muy fuerte que hasta ahora lo ha hecho muy bien en su etapa en Valladolid, con un ascenso y dos permanencias incluso con más tranquilidad de lo que cabría esperar. Ahora mismo tiene que aguantar un poco este periodo difícil, y creo que desde la solidez defensiva el equipo ha hecho las cosas bien. En Primera, un equipo como el Valladolid tiene que trabajar mucho defensivamente para llegar al objetivo".

Hablando del Barcelona, es inevitable cada año volver a recordar la última vez que el Real Valladolid ganó al equipo catalán y una sonrisa ilumina la cara de Rossi, pues él marcó el gol de aquel partido: "Fue MÍ día, un día especial para el Valladolid y para mí, porque conseguir la victoria contra el Barça es una sensación muy satisfactoria. Es un día inolvidable". Los buenos recuerdos se agolpan en las palabras del italiano "sigo teniendo muchas fotos de aquel día y cada vez que el Pucela vuelve a jugar contra el Barcelona lo revivo todo y sé que la gente invoca el espíritu de aquel Valladolid. Es muy bonito para mí ser recordado por un momento tan importante" y lo que está deseando es compartir esos momentos con sus dos hijos que comienzan a amar y entender el fútbol "ya he hablado con mi mujer, en cuanto tengamos la mínima oportunidad, quiero llevar a mis hijos a conocer Valladolid. Ya ven fútbol y me ven jugar y quiero que conozcan el estadio en el que jugué. El fútbol fue mi vida y mi pasión y ahora mismo es mi trabajo, quiero que vean la ciudad y el estadio en el que jugué".

Desde la época en la que Fausto Rossi anduvo por Valladolid ese estadio del que habla ha cambiado mucho: "Sí, he visto imágenes y hablo con el jefe de prensa Mario Miguel... he visto las luces nuevas que ha instalado el presi Ronaldo... es un espectáculo diferente. La Liga española es la mejor del mundo y la afición de Valladolid se merece tener un estadio como ese, con un espectáculo así. Espero que lo puedan disfrutar en directo lo más pronto posible".

Esa campaña el Real Valladolid a las órdenes de Juan Ignacio Martínez terminó descendiendo y eso marcó en gran medida el futuro de Rossi: "No conseguimos salvarnos, si lo hubiéramos hecho, me hubiera quedado seguro porque el Real Valladolid tenía derecho de compra, pero al bajar, el club no podía pagar esa cláusula... además con 22 años y habiendo jugado 32 partidos quería seguir en Primera... la Juventus no me consideraba un jugador importante para ellos y cada año tenía que ir cedido y eso ya no me interesaba más".

Esos recuerdos negativos se activan más con los dos últimos partidos de aquel año con el Betis (4-3) y con el Granada: "Ahora he visto en los periódicos lo que pasó en aquel partido de Sevilla y ahora con 30 años entiendo lo que pasó. El último partido con el Granada ya no quise jugar; estuve llorando todo el día porque si estas unido a un club que te ha dado mucho, la oportunidad de jugar en Primera, bajar es una cosa que nos afectó a todos" y lo cierto es que aquel equipo logró ganar al Barcelona y empatar con el Madrid en Zorrilla y no sirvió para lograr la permanencia: "Aquel equipo en casa trabajaba bien y recuperó muchos partidos en los que empezamos perdiendo, contra el Sevilla o la Real Sociedad, pero fuera de casa éramos menos sólidos pero ganamos partidos importantes como al Celta. El penúltimo partido ganando o empatando con el Betis ya descendido lo teníamos en nuestras manos... pero perdimos en Sevilla y ya me di cuenta de que no había nada que hacer".

La llegada de Ronaldo ha significado un giro de tuerca que le hacía falta al club, algo que también se ve desde otros lugares: "Me sorprendió que una persona tan importante en la historia el fútbol como es Ronaldo llegara al Valladolid, creo que es un punto de inflexión. Ronaldo tiene nombre e historia para estar en el Real Madrid, Barcelona, Inter... en los clubes donde ha jugado y si se va a Valladolid, es porque tiene algo importante que hacer, tiene planes y creo que hasta ahora lo ha hecho bastante bien y con el objetivo de hacerlo aún mejor. Un fenómeno como Ronaldo a nivel futbolístico no creo que quiera pasar sin más como presidente, creo que intentará hacer algo importante".

Fausto Rossi

Rossi sigue manteniendo un castellano fluido, algo que no le causó ningún problema, pues en apenas 15 días después de llegar a Valladolid ya se defendía y recuerda que la rueda de prensa de presentación ya pidió hacerla en español: "Siempre me ha gustado España y me he sentido atraído por el país y por la Liga. Intenté ir a jugar allí cuanto antes y me fui preparando. Gracias al club y mis compañeros aprendí muy rápido y todavía sigo hablando con amigos de Valladolid, ex compañeros... y también con amigos de Córdoba donde jugué después, aunque allí cuando llegué pensando que sabía hablar español me tuve que reciclar porque casi no entendía nada (risas) pero fue un primer momento nada más. Me gusta España, es algo muy especial para mí, me gusta cómo se vive, la gente que es abierta, que habla mucho y te da mucho". De hecho Rossi no descarta volver a jugar en España, oportunidades ha tenido en los últimos años: "Claro que me gustaría, cuando has estado bien en un sitio, siempre quieres volver. He tenido oportunidad hace cuatro o cinco años de volver a Valladolid en Segunda, hablé con Carlos Suárez, pero mi club en Italia no me dejó marchar y al final no se hizo. Siempre el fútbol español me ha gustado y si llegara una llamada... ¿por qué no?".

Italia junto a España han sido uno de los epicentros de la pandemia que asola el mundo y es obligado preguntar cómo está la situación en el país transalpino: "Ha mejorado un poco aunque hemos vuelto a pasar un momento complicado por ejemplo en mi equipo, ya que tuvimos 30 positivos y tuvimos que parar tres semanas; incluso perdimos un partido 0-3 porque nos dieron como no presentados aunque no podíamos jugar. Después de ese momento complicado, las cosas están mejor y ya hay menos contagiados. Lo peor de esta situación es no tener con nosotros a los aficionados; nosotros teníamos en cada partido unos 12.000 aficionados en el estadio animándote... el fútbol vive por los aficionados y sin ellos, no es lo mismo". A nivel social Italia es muy similar en la evolución a España: "Ahora mismo la gente está algo más tranquila, tras pasar un momento malo de nuevo en octubre noviembre, pero ahora mismo las cosas van mejor. Las personas van entendiendo mejor la situación, pero hay preocupación por estas fechas de Navidad, todos quieren estar con las familias y los amigos, pasarlo bien después de unos meses difíciles, pero hay que aguantar y estar tranquilos pensando en que llegarán momentos mejores".

Fausto Rossi se despidió con un "A presto y Buon Natale a tutti", hasta pronto y ¡Feliz Navidad a todos!

Fausto Rossi

Lo más visto

Más noticias