TARTA TATIN

A veces es curioso y otras necesario, conocer el origen de tantas preparaciones culinarias, que nos acompañan durante toda la vida.

La forma de cocinar esta tarta, tiene su origen en Francia, en Lamotte-Beuvrin, e ideada con manzanas, por las hermanas Stéphanie (1838–1917) y Caroline Tatín (1847-1911), dueñas del hotel que llevaba su apellido.

La historia cuenta, que la idea de hacer la tarta invertida fue el despiste de una de las hermanas, al no colocar la base de masa, en un primer momento y por esa razón, cubrió las manzanas con la base la tarta, horneándola y girándola al final de la cocción.

Aunque otra cuenta, que el exceso de manzanas, provocó la idea de colocar un disco de masa encima de las manzanas ya horneadas, para formar tartas rápidamente.

Sea cual fuere la verdadera historia, hay que reconocer que las hermanas Tatín tuvieron una gran idea.

Las tartas Tatín

1. Preparar el caramelo. Calentar a fuego suave, una capa de azúcar extendido en la sartén hasta que caramelice. Retirar del calor y añadir trozos de mantequilla a temperatura ambiente.

2. Colocar los trozos de manzana sobre el caramelo y hornear suavemente unos minutos a 160 a 170°. Retirar el jugo que se ha generado de la cocción. Atemperar.

3. Colocar la masa fría, y recortada un poco más grande que el molde, encima de las manzanas. Hornear a 180°, hasta que la masa quede dorada.

4. Templar la tarta. Antes de girar la tarta, separar con la punta de un cuchillo todo el contorno de la tarta, para que salga cómodamente del molde.

5. Colocar una fuente redonda en la sartén, a modo de tapa, lo que será la base de la tarta, y voltearla. Este paso con cuidado de no quemarnos.

6. Servir templada, se suele acompañar con helado por el contraste de temperaturas.

7. Las cantidades varían según el tamaño del molde que se use.

8. La masa usada es sablé, aunque la quebrada, salada, también le va bien al sabor de las manzanas.

9. La original es hojaldrada, pero por ser mas fácil de preparar, suele usarse la masa sablé.

Un comentario

  1. palmirapom dice:

    Lo bueno de las tatin más allá de su historia y sus versiones es que dan mucho juego tanto en dulce como en salado además que la masa de encima puede ser variada y aromatizada, consiguiendo siempre un resultado excelente!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

Los comentarios están cerrados.