arona

Mena exige un “compromiso real” para construir los centros de salud de Los Cristianos y Las Galletas

El alcalde de Arona denuncia que el Gobierno canario y el Cabildo mantienen a su municipio en “lista de espera” en materia de sanidad. “Estamos cansados de que nos den largas”, advierte
José Julián Mena (PSOE), alcalde de Arona. Luz Sosa
José Julián Mena (PSOE), alcalde de Arona. Foto: Luz Sosa

El alcalde de Arona, José Julián Mena, denuncia que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife mantienen al municipio en “lista de espera” en materia sanitaria y les exige un “compromiso real” con la construcción de nuevos centros de salud en Los Cristianos y Las Galletas, una reivindicación que se remonta más de una década atrás.

El regidor expresó a este periódico su disgusto por esta situación y lamentó que la explosión demográfica del Sur, y especialmente en el municipio de Arona, donde la población ya roza los 100.000 habitantes, no se haya visto acompasada de las infraestructuras sanitarias y educativas que demanda la comarca, una realidad que parece haber colmado la paciencia del actual grupo de gobierno local.

“El Ayuntamiento no solo cedió el suelo en El Mojón para construir el Hospital del Sur, aún en construcción, sino que también hizo lo propio hace una década con los terrenos en Los Cristianos para un nuevo centro de salud con todas las garantías”, recuerda Mena, que advierte de que las actuales dependencias en el edificio Valdés Center “no cumplen con las condiciones necesarias que precisa una población como la de Los Cristianos, con más de 21.500 residentes, y donde la demanda de atención sanitaria se ha multiplicado”. Los terrenos cedidos al Gobierno de Canarias en este núcleo costero se encuentran junto a la actual Escuela Oficial de Idiomas y fueron entregados por la Corporación municipal en el año 2008. “La Administración regional no ha hecho nada a pesar de que el nuevo centro de salud fue incluso incluido en el Plan de Salud de Canarias 2005-2010 de la Consejería de Sanidad”, denunció el alcalde aronero.

Pago del alquiler

En cuanto a Las Galletas, recordó que el Ayuntamiento paga el alquiler donde hoy se ubica el actual consultorio, en la avenida Príncipe Felipe. Mena reconoce que la anulación del Plan General por dos veces en mandatos anteriores no facilita la cesión de suelo, “pero el Gobierno de Canarias tiene instrumentos para, con la colaboración municipal, impulsar la construcción de un nuevo centro de salud que los vecinos llevan años reclamando con toda la razón”. Actualmente, Las Galletas cuenta con una población de 9.000 habitantes.

Por todo ello, José Julián Mena exige al Gobierno de Canarias y al Cabildo un “compromiso real y efectivo, sin más demora, para dar la respuesta sanitaria que merece la ciudadanía de Los Cristianos y Las Galletas. Estamos cansados de que nos den largas y el Ayuntamiento ha hecho sus deberes, incluso más allá de lo que sería exigible”, apostilló.