Desde el primero de mayo que los Mossos d'Esquadra, junto con la Guardia Urbana de Barcelona, la Fiscalía de Menores, el Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA), han activado el Plan de Acción Poliédric (PAP) para luchar contra el acceso a la delincuencia de los menores extranjeros -MENA, como los nombra al Gobierno en una nota de prensa- que llegan a Barcelona.

Un plan de choque encubierto ante la llegada sin control de menores extranjeros a la ciudad de Barcelona y el incremento de violencia, sobre todo, en Ciutat Vella. Robos y agresiones que se han ido repitiendo y que con el Poliédrico, liderado por los Mossos, se quiere poner freno antes de que sea demasiado tarde. Los datos avalan que el problema con los MENA es real: un 20% de los jóvenes que llegan a Catalunya y que son tutelados por la Generalitat acaban detenidos o denunciados por robos.

STOP Poliédrico: 40 detenidos en cinco días

Según ha podido saber ElCaso.com, durante un operativo conjunto que se ha realizado entre el 12 y el 16 de junio, durante cinco días, la policía ha detenido en 40 personas, la mayoría MENA y ex-MENA -menores que han estado tutelados y que al hacer 18 años quedan sin la tutela gubernamental-, en el marco de este operativo denominado "STOP Poliédric".

Mucha violencia en los robos

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido durante estos cinco días que ha durado el operativo conjunto a diez personas (3 MENA y 6 ex-MENA, y un adulto) por robos con violencia, dieciocho personas (5 ex-MENA y 4 MENA) por hurtos, dos personas por robo con fuerza, una persona por falsificación documental, cuatro personas por amenazas y cinco personas más, todos MENA, por órdenes de detención judicial.

También se han imputado, sin detener, a dos personas más por hurtos y gracias a imágenes, varias víctimas han podido identificar a seis personas más, entre MENA y ex-MENA, por diferentes delitos de hurtos y robos con violencia en el centro de la ciudad. Algunos de los menores extranjeros no acompañados que han podido ser detenidos ingresaron en el centro de menores de Can Llupià, en Horta.

El problema de los MENA

Durante el tiempo que la policía se ha centrado en esta problemática, estos cinco días, se han detenido un total de 40 personas, y según los datos en el cual ha tenido acceso ElCaso.com, la mayoría de ellos menores extranjeros no acompañados que están bajo la tutela de la Generalitat de Catalunya.

El 20% de los MENAS, delincuentes

De los menores inmigrantes llegados solos en Catalunya desde el 2016 y hasta el 2018 (algunos de estos ya pueden ser actualmente mayores de edades), un 82%, según los Mossos, no ha entrado en contacto con el mundo delincuencial. Cada año llegan unos 2.500 jóvenes sin acompañamiento que acaban en el circuito de tutela del Gobierno.

La voluntad del plan es "proteger a estos menores y establecer todos los mecanismos con el fin de evitar que estos acaben generando problemas de inseguridad". El resto, un 18%, han sido detenidos o investigados -mayoritariamente por hurtos de menos de 400 euros- como mínimo una vez.