La situación actual que viven los empleados del sector del taxi es ciertamente delicada. Desde hace unos años, estos trabajadores vienen denunciando los problemas que sufren como consecuencia de la consolidación de las empresas VTC en nuestro país, para las que emiten, a su parecer, una cantidad considerable de licencias, las jornadas laborales de más de ocho horas y las prácticas como el subarriendo, la cesión o el traspaso de la explotación de las licencias suponen una competencia desleal a la que no pueden hacer frente.

Pero este tipo de problemas no solo surgen en las empresas VTC. Entre los propios taxistas, que en su mayoría son autónomos, existe un grupo de trabajadores asalariados que, según denuncian, no cumple con la ley. Según el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Laboral del Taxi, este tipo de trabajadores solo pueden trabajar durante 40 horas a la semana pero, tal y como afirman numerosos taxistas, la mayoría de los asalariados duplica este número de horas.

El presidente de la Plataforma Caracol del Taxi, Ignacio Castillo, ha explicado a Elcierredigital.com un ejemplo claro de esta situación de “explotación laboral” que ha tenido lugar esta misma semana en las redes sociales y que, lamentablemente, está completamente normalizada por parte de todos los taxistas.

Según Castillo, en una publicación de Facebook un taxista asalariado informa de que su jefe le ha dado los días de vacaciones pagadas que le corresponden por ley y que, tal y como fija el Estatuto de Trabajadores, trabaja 40 horas por semana. Y añade que las respuestas de la mayoría de los taxistas a esta publicación contenían mensajes mostrando su completa incredulidad y tachándole de mentiroso ya que, “las situaciones de explotación laboral son tan comunes que lo sorprendente es que se cumpla la ley”.

Ejemplo de un usuario que no se cree el mensaje del taxista.

De hecho, la Plataforma Caracol del Taxi ya denunció a Hacienda el presunto fraude laboral y fiscal de algunas empresas del sector. Y recuerda Castillo que los servicios que estas personas realizan, una vez superadas las 40 horas legales de trabajo, son servicios que dejan de realizar los trabajadores que sí que cumplen la ley.

Para Ignacio Castillo, una herramienta para enfrentarse a este tipo de hechos es la denuncia global, por parte de todas las asociaciones de taxistas, sin embargo, no confía en esta unión pues, según sus palabras, “se pondrían en contra a mucha gente”. Y nos da un ejemplo, el de presidente de la asociación  Élite Taxi Madrid que, pese a reconocer el incumplimiento sistemático de la normativa laboral en el sector del taxi, no explica las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

Al contrario que en la asociación de Madrid, el Sindicato del Taxi de Cataluña sí que ha confirmado que se unirá a la plataforma de Ignacio Castillo para combatir este problema y que denunciará a las empresas de taxistas que obliguen a sus trabajadores a realizar jornadas de más de 40 horas semanales.