_
_
_
_
_

El periodista Pepe Rei deberá pagar 5 millones al general Galindo

El periodista Pepe Rei y la editorial Txalaparta han sido condenados a pagar solidariamente cinco millones de pesetas al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo por intromisión ilegímita en su derecho al honor, según una sentencia firme del Tribunal Supremo. El alto tribunal ratifica que algunas de las informaciones del libro de Rei La red Galindo carecían de veracidad.

El fallo de la Sala de lo Civil del Supremo declara que Pepe Rei cometió una intromisión en el derecho al honor del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.La sentencia subraya que la portada del libro de Rei estaba totalmente ocupada por una fotografía de Galindo vestido con el uniforme de coronel de la Guardia Civil. Por tanto, resulta "indiscutible" que el "objetivo primordial" del libro "no podía ser otro que el de dar a conocer la implicación del demandante, como personaje real o principal, en una red de actividades de narcotráfico, contrabando y prostitución".

Todas esas redes, según el Supremo, además de delictivas, eran "tanto más reprobables cuanto que el demandante habría intervenido en las mismas desde su condición de mando de la Guardia Civil, con un relevante papel en la lucha antiterrorista".

Siempre según el Supremo, ese proceder del autor del libro "supone desbordar ampliamente el contenido constitucionalmente reconocido al derecho a transmitir información", además de que el carácter público de Galindo y el interés general por su actividad en la Guardia Civil "no le privaban de su derecho a la presunción de inocencia ni de su derecho al honor".

Respecto a los cinco millones de indemnización, el Supremo rechaza rebajar la cuantía alegando que la publicidad presentaba el libro como "la obra más vendida en la Feria del libro de Donostia [San Sebastián]" o como "récord de venta en Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_