_
_
_
_
_

Una consejera valenciana indigna a los sanitarios al decir que se han contagiado por viajes y familiares

La titular de Sanidad afirma que en ningún hospital de la comunidad falta material de protección

La consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló. En vídeo, la rueda de prensa en la que niega la escasez de material de protección.Foto: MÒNICA TORRES | EPV
Ignacio Zafra

La consejera valenciana de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha negado este martes a mediodía que en los hospitales de la Comunidad Valenciana exista escasez de material de protección frente al coronavirus y ha mencionado como fuente de contagios entre los sanitarios sus viajes y su contacto con familiares y amigos. Ante la pregunta directa formulada por un periodista en la rueda de prensa que Barceló ofrece a diario acerca de si el elevado número de contagios entre el personal sanitario puede deberse a la falta de material de prevención, la consejera ha contestado: “No. No necesariamente. Ya le he dicho que hay muchas fuentes de contagio. Puede ser que algún profesional se haya contagiado en el propio centro, no lo sé. Puede ser, pero son muchas las casuísticas”.

Poco después de terminar la comparecencia, los chats de What’sApp de sanitarios valencianos, como los de toda España especialmente activos durante la crisis sanitaria, echaban humo con críticas a la consejera por lo que consideraban una minimización injustificada del grado de infecciones que están sufriendo como consecuencia de su trabajo y una negación contraria a la lógica sobre el papel que en ello ha jugado la escasez de material de protección como mascarillas. Siete sociedades científicas, el Sindicato Médico, Comisiones Obreras, la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (Acdesa) y el Colegio de Médicos de Valencia han exigido a la consejera que se retracte. A las 21.30, Barceló ha pedido disculpas a los médicos. “Mis palabras no han sido afortunadas”, afirmó, “no duden de que soy muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada”.

Antes, durante la rueda de prensa, al ser preguntada por los motivos de la elevada incidencia de sanitarios contagiados —en la Comunidad Valenciana representan el 19% del total, 414 de 2.167—, Barceló había respondido: “Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o de amigos y que se contagiaron. Hubo otros profesionales que a lo mejor hicieron un viaje y por tanto importaron el virus. La casuística es enorme. No puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido. En algunos casos no tenemos la fuente, que es lo que hemos perdido, la trazabilidad, desde los primeros casos que podíamos encuestar y saber dónde se habían contagiado”.

Avión de Zaragoza

La consejera socialista también ha asegurado que la falta de material de protección en los centros sanitarios es cosa del pasado. Una escasez que ha justificado la búsqueda a contrarreloj de suministros a través de todos los contactos posibles, como por ejemplo a través de empresarios chinos afincados en Valencia o valencianos afincados en el país asiático. La primera partida de esas compras ha llegado este martes en avión al aeropuerto de Zaragoza. Barceló aseguró el lunes que la primera operación, por importe de 11 millones de euros, incluye mascarillas, batas, gafas, respiradores y camas por un importe de 11 millones de euros.

Al ser preguntada este martes, ha afirmado: “Voy a intentar explicar este tema. En primer lugar no hay ningún hospital que no tenga material. Ninguno. Esa falta o esa carencia que íbamos un poco ajustados, ya lo hemos resuelto con el material que ha llegado estos días. E iremos adquiriendo material conforme veamos el consumo para poder tener suficiente”. Una afirmación que también ha alimentado las críticas de los sanitarios en las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_