2un-mala-caida-del-arbol
Caida de arboles

Extraído de USDA (Departamento de Agricultura de los USA) Servicio Forestal NA-FR-01-96.20 pp.-Traducido por Jordi Chueca, Xavier Fàbregas y Juanjo Martínez

Índice

  1. Introducción
  2. Inspección de árboles

2.1 Qué buscar

2.1.1 Madera muerta

2.1.2 Grietas

2.1.3 Uniones débiles de ramas

2.1.4 Pudrición

2.1.5 Cancros

2.1.6 Problemas en las raíces

2.1.7 Arquitectura débil del árbol

2.2 Defectos múltiples

  1. Acciones correctivas

3.1 Mueva el objetivo

3.2 Pode el árbol

3.3 Retire el árbol

  1. Cableado y abrazaderas
  2. Desmoche y vaciado
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Los autores
  6. Introducción

Los árboles constituyen un elemento de disfrute en nuestras experiencias al aire libre ya sea en bosques, parques o en paisajes urbanos. Con frecuencia no somos conscientes de los riesgos que comportan los árboles defectuosos que pueden causar lesiones personales y daños a nuestras propiedades. Ha habido un interés creciente respecto a la gestión de los riesgos de árbol en los años recientes debido a la seguridad y a la responsabilidad que se deriva de los accidentes que se pueden evitar. El reconocer los árboles que comportan peligro y tomar las acciones pertinentes pueden proteger la propiedad y salvar vidas.

Un ‘árbol contingente’ es un árbol con defectos estructurales que pueden causar que falle todo parte del árbol y esta parte podría caer sobre un ‘objetivo’. Un objetivo puede ser un vehículo, un edificio o un lugar donde la gente se reúne como puede ser un banco de parque, una mesa para merendar, una calle, o un patio.

Este libro se editó para ayudar a los propietarios de fincas y a los gestores de zonas urbanas a reconocer los defectos contingentes en árboles y a sugerirles posibles acciones correctivas.

Recomendamos que las acciones correctivas sean llevadas a término por especialistas arboristas.

Debido a la variedad natural de árboles, la severidad de sus defectos y los diferentes lugares en los que crecen, evaluar árboles según sus defectos de peligrosidad puede ser un proceso complejo. En esta publicación no se presentan todas las reglas para el reconocimiento y corrección de defectos de peligrosidad. En caso de duda, consulte con un arborista.

vanvalismo-caida-de-arboles
Caida de una Robinia pseudacacia.-Defectos de raiz
  1. Inspección de árboles

Inspeccione los árboles bajo su responsabilidad cada año. Se puede hacer la inspección en toda época del año, con hoja o sin hoja. Para una inspección completa, inspeccione los árboles después de la caída de la hoja en otoño después de la salida de la hoja en primavera y rutinariamente después de fuertes tormentas o vendavales…

Inspeccione los árboles cuidadosa y sistemáticamente. Examine todas las partes del árbol, incluyendo las raíces, brillo de la raíz y del tallo, el tronco principal, las ramas y las uniones de las ramas. Asegúrese que examina todos los lados del árbol. Utilice unos catalejos para ver las ramas altas.

Considere los siguientes factores cuando examine árboles:

Condición de árbol: Los árboles en mal estado pueden tener muchas ramitas muertas, ramas muertas o pequeñas hojas sin color. Los árboles en buen estado tendrán copas desarrolladas, ramas fuertes y hojas sanas y desarrolladas; sin embargo, un follaje verde en la copa no significa que el árbol ofrece total seguridad. Los troncos de los árboles y las ramas pueden ser defectuosas y todavía mantener una copa con un verde lustroso.

Especies de árboles: Algunas especies de árboles son proclives a presentar defectos específicos. Por ejemplo, algunas especies de arce y de fresno en el NE con frecuencia forman uniones de ramas débiles (pág. 45) y el álamo temblón es proclive a resquebrajarse cuando es joven (50-70 años) debido a una serie de factores, incluyendo pudrición y cancros.

Edad de árbol y tamaño: Los árboles son organismos vivos sujetos a una tensión constante. Preste atención a los árboles más viejos que pueden haber acumulado múltiples defectos y pudrición extensiva.

2.1 Qué buscar

Los defectos contingentes son signos visibles de que el árbol se está muriendo. Reconocemos siete tipos principales de defectos de árbol: madera muerta, grietas, uniones débiles de ramas, pudrición, cancros, problemas de raíces y débil arquitectura de árbol. Un árbol con defectos no es contingente a no ser que alguna porción del mismo pueda alcanzar a un objetivo.

2.1.1 Madera muerta

La madera muerta ‘no es negociable’ – los árboles muertos y las ramas muertas deben ser retiradas inmediatamente. Los árboles y las ramas muertas son imprevisibles y pueden romperse y caerse en cualquier momento . La madera muerta está con frecuencia seca, es quebradiza y no cede con el viento como una rama o un árbol vivo. Las ramas muertas y las copas de los árboles que están ya rotas (conocidas como ‘horcas’ o ‘hace viudas’) son particularmente peligrosas.

parque-caida-de-arbol-sobre-pergola-a2
Parque de Maria Luisa.-Caida de arbol sobre pergola

Actúe inmediatamente si:

  • Hay una rama o una copa apoyada en parte del árbol
  • Un árbol está muerto
  • Una rama está muerta y tiene el tamaño suficiente como para herir a alguien. (Esto variará con el peso y la medida de la rama)

2.1.2 Grietas

Una grieta es una hendidura en el árbol que va por la corteza del árbol. Las grietas son extremadamente peligrosas porque indican que el árbol está muriéndose ya.

Actúe si:

  • Una grieta se extiende profunda o totalmente dentro del tallo.
  • Si hay dos o más grietas en la misma área general del tallo.
  • Una grieta está en contacto con otro defecto.
  • Si una rama por su tamaño puede herir a alguien por estar agrietada.

Fig. 2. Una grieta grave como ésta indica que el árbol ya se está muriendo

2.1.3 Uniones débiles de ramas

Las uniones débiles de ramas son lugares en las que las ramas no están fuertemente unidas al árbol. Una unión débil se da cuando dos o más ramas del mismo tamaño, normalmente ramas verticales crecen tan juntas unas de otras que crece corteza entre las ramas dentro de la unión.

Esta corteza interna no tiene la fuerza estructural de la madera y la unión es mucho más débil que la que no tiene corteza adicional . La corteza adicional puede también actuar como una cuña y forzar a romperse la unión de la rama. Los árboles con tendencia a formar ramas verticales como el olmo y el arce producen por lo general uniones de ramas débiles. Una unión débil de ramas se forma también después de vaciar un árbol o una rama o  un desmochado , es decir, cuando el tallo principal o una rama ancha se corta en ángulo recto respecto a la dirección de crecimiento dejando un gran tocón de rama. Inevitablemente el tocón se pudre lo que no procura un apoyo fuerte a las nuevas ramas (ramas ‘epicórmicas’) que por lo general se desarrollan a lo largo de la rama cortada.

Actúe si:

  • Existe una unión débil de rama en el mismo tallo.
  • Si una unión débil de rama está agrietada
  • Si una unión débil de rama está asociada con una grieta, una cavidad u otro defecto.

2.1.4 Pudrición

Los árboles que se están pudriendo son proclives a caerse pero  la presencia de pudrición, por sí misma, no indica que el árbol sea contingente. Pudrición avanzada, es decir, madera que es blanda, desmenuzable o una cavidad en la que no hay madera pueden crear una peligrosidad grave (foto de la tapa). La evidencia de la acción de los hongos, entre ellos, champiñones, narigones y ménsulas que crezcan en las raíces, tallos o ramas son indicadores de pudrición avanzada.

Un árbol por lo general se pudre de dentro hacia fuera y acaba formando una cavidad pero también aparece buena madera al exterior del árbol según va creciendo – Los árboles con conchas de madera exterior sana pueden ser relativamente seguros pero esto depende de la proporción entre la madera sana y la podrida y también pueden darse al mismo tiempo otros defectos. La evaluación de la seguridad de un árbol que está afectado por la pudrición se deja en manos de arboristas expertos .

platanus-1
Caida de rama de Platanus xhibrida

Actúe si:

  • La pudrición avanzada va asociada con grietas, uniones de ramas débiles y otros defectos.
  • Si la rama tiene suficiente envergadura como para causar heridas.
  • Si el espesor de madera sana es inferior a 1″ por cada 6″ de diámetro en cualquier punto del tallo.

2.1.5 Cancros

Un cancro es una zona localizada en el tallo de un árbol en la que la corteza del árbol está hundida o no existe. Los cancros se producen por herida o por enfermedad. La presencia de un cancro aumenta la posibilidad de que se rompa el tallo cercano al cancro (Fig. 5). Un árbol con un cancro que comporta más de la mitad de la circunferencia del árbol puede ser contingente incluso si la madera a la vista parece estar sana.

Actúe si:

  • Un cancro o múltiples cancros afectan a más de la mitad de la circunferencia del árbol.
  • Un cancro está físicamente conectado a una grieta, a una unión débil de rama, a una cavidad o a otro defecto.

2.1.5 Problemas de raíz

Los árboles con problemas de raíz pueden ser derribados en tormentas de viento . Incluso pueden caerse inesperadamente en verano cuando se ven cargados con el peso de las hojas. Hay muchos problemas de raíces, por ejemplo, raíces que están expuestas a cortes o a que se coloque pavimento encima (Fig. 6); levantar o rebajar el grado del terreno junto al árbol; vehículos que aparcan o que transitan por encima de las raíces o pudrición extensiva den las raíces.

La formación de túmulos , pérdida de ramitas, madera muerta en la copa y hojas descoloridas o más pequeñas de lo normal son síntomas con frecuencia asociados con problemas de raíz. Debido a que la mayoría de las raíces defectuosas son subterráneas y no están a la vista, los síntomas que aparecen en el exterior pueden ser indicadores de problemas.

Actúe si:

  • Un árbol se inclina dejando ver desde hace poco las raíces, tras movimiento de tierra o amontonamiento de tierra junto a la base del árbol.
  • Más de la mitad de las raíces bajo la corona del árbol han sido cortadas o machacadas.

Estos árboles son peligrosos ya que no cuentan con apoyo estructural adecuado desde el sistema de las raíces.

  • Si se presenta pudrición en las raíces ‘zanco’.

2.1.7 Arquitectura débil del árbol

Una arquitectura débil es el ejemplo de crecimiento que indica  fragilidad o desequilibrio estructural… Los árboles que presentan formas raras son interesantes plásticamente pero puede eso puede indicar una estructura defectuosa. La arquitectura débil con frecuencia con los años viene determinada como consecuencia de los efectos negativos de tormentas, condiciones anormales de crecimiento, poda inadecuada, desmochado y otro tipo de daño .

Un árbol inclinado puede representar una peligrosidad. Debido a que no todos los árboles inclinados son peligrosos, todo árbol inclinado que produzca inquietud debería ser examinado por un arborista profesional.

platanus-plaga-x
Platanus atacados por una plaga

Actúe si:

  • Si un árbol se inclina excesivamente
  • Si hay una rama que sobresale del resto de la copa.

2.2 Defectos múltiples

El reconocimiento de múltiples defectos en un árbol es crítico cuando se evalúa el potencial de caída de un árbol. Muchos defectos que estén tocándose o próximos debería ser examinados con atención. Si se presentan más de un defecto en el tallo principal del árbol, debería asumir que ese árbol es contingente en extremo.

  1. Acciones correctivas

Las acciones correctivas empiezan con una evaluación profunda. Si hay una situación de peligrosidad, hay tres opciones recomendadas para corregir el problema: retire el objetivo, pode el árbol o retire el árbol.

3.1 Retire el objetivo

La retirada del objetivo suele ser un tratamiento económico y efectivo cuando se trata de corregir una continencia presentada por un árbol. Hay piezas que se retiran con facilidad y con poco esfuerzo y dinero: aparatos de recreo y columpios, bancos, mesas de picnic. Si no pueden retirarse los objetivos y hay una peligrosidad seria, considere bloquear el acceso a la zona del objetivo hasta que la peligrosidad sea eliminada debidamente.

3.2 Pode el árbol

La situación de peligrosidad puede derivarse de la existencia de una o varias ramas defectuosas aunque el resto del árbol esté en perfectas condiciones. En este caso podar la rama resuelve el problema.

Pode cuando:

  • La rama esté muerta.
  • Cuando hay una rama de tamaño suficiente como para causar daño esté quebrada o podrida.
  • Cuando exista una unión de rama débil y pueda quitarse
  • Las ramas forman un ángulo agudo, estén retorcidas o combadas.
  • Una rama está ladeada o desequilibrada respecto al resto del árbol.
  • Cuando hay una rama rota alojada en la copa. Quite la rama y pode el tocón.

La poda adecuada de un árbol al principio de su vida es una buena manera de evitar efectivamente muchos problemas potenciales cuando un árbol sea más viejo y más grande.

Cuando se hace con corrección, una poda rutinaria evita defectos futuros. Si no se hace adecuadamente, se podrán quitar problemas inmediatos pero las grietas, la pudrición, los

cancros o la arquitectura frágil será el resultado final que crearán peligrosidades en el futuro. Nosotros recomendamos que se use la poda como ‘objetivo natural’. Este método de poda viene descrito con detalle en ( How to prune Trees (Bedker, O’Brien & Mielke, 1995).

V 07 VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA) 05/09/2015 La caída de un árbol en una céntrica calle a consecuencia del fuerte viento que sopla en Valencia ha dañado tres vehículos que se encontraban en la zona sin generar daños personales, han informado fuentes municipales y del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Caida de arbol debido al fuerte viento

 

3.3 Retire el árbol

Antes de talar un árbol, considere con cuidado las alternativas. Los efectos de retirar un árbol son importantes para el paisaje y como resultado el valor de la propiedad puede verse reducido. La retirada será considerada como acción de última instancia y usada sólo cuando no funcionen las otras dos opciones correctivas. La retira de árboles es inherentemente peligrosa e incluso es más grave cuando hay implicadas casas y otros objetivos. Retirar árboles contingentes es trabajo de arboristas profesionales.

  1. Cableado y abrazaderas

El cableado y las abrazaderas no reparan un árbol contingente pero cuando se hace correctamente por un arborista profesional puede alargar el período de seguridad de un árbol o de sus partes. Si se hace incorrectamente, crea una peligrosidad aún más grave. No recomendamos el cableado o las abrazaderas como tratamiento para un árbol contingente a no ser que tal árbol represente un valor histórico o sea esencial para el paisaje.

  1. Desmochado y vaciado – Métodos de poda insuficientes

El desmochado es la práctica de podar gruesas ramas verticales en ángulos rectos en la dirección de crecimiento que se suele hacer para reducir el peso de la copa. El vaciado es cortar ramas laterales en ángulos rectos a la dirección de crecimiento para reducir el ancho de la copa. Las dos prácticas son perjudiciales y no deberían hacerse nunca. El resultado inevitable de tal poda es la pudrición en el tocón resultante. que es un soporte débil de otras ramas que se pueden formar posteriormente. Los árboles que son podados de esta forma también quedan desfigurados y no son nada estéticos .

  1. Conclusiones

La evaluación y el tratamiento de árboles contingentes es complicada, y requiere cierto saber y conocimiento. La presente publicación describe algunos de los problemas básicos que pueden ponerle en aviso sobre las situaciones de peligrosidad. No dude nunca en el caso de que considere que un árbol sea contingente. Si no está seguro haga que lo evalúe un profesional. Consulte las páginas amarillas de la guía de teléfonos y busque ‘Arboristas’ o ‘Servicio de árboles’.

Recuerde que los árboles no viven eternamente. Diseñe y siga un plan de paisaje que incluya un mantenimiento y de reemplazo cíclico. Esta es la mejor manera para preservar la salud de nuestros árboles y asegurar una experiencia al aire libre segura y agradable.

  1. Lecturas recomendadas

Albers, J.: Hayes, E. 1993. Cómo detectar, evaluar y corregir árboles contingentes en zonas de recreo. Edición revisada. St Paul, MN: Minnesota DNR. 63 pp.

Bedker, P.J.; O’Brien, J.G.; Mileke,M.E. 1995 Cómo podar árboles. NA-FR-01-95

Radnor, PA: USDA Servicio Forestal. Zona NE Servicio forestal público y privado. 30 pp.

Fazio,J. 1989. Cómo contratar un arborista. Arboles de ciudad. USA Boletín No 6. Nebraska

City. NE: Fundación del día del árbol nacional.

Fazio, J. 1989. Cómo reconocer y evitar la peligrosidad de árboles. USA Boletín No 15.

Nebraska City. NE: Fundación del día del árbol Nacional; 8 pp.

Robbins, K 1986. Cómo reconocer y reducir peligrosidades de árboles en sitios de recreo.

NA-FR-31. Radnor,PA:USDA Servicio Forestal. Zo na NE. 28 pp.

Shigo, A.L. 1986. Una nueva biología del árbol. Durham, NH: Shigo and Trees, Associates.595 pp.

  1. Los autores

Minnesota DNR

Jana Albers.-Patologista de plantas. Grand Rapids, MN.

Tom Eiber.-Entomologista. St Paul, MN.

Ed Hayes.-Patologista de plantas. Rochester, MN.

USDA Servicio Forestal

Peter Bedker.-Patologista de plantas. St Paul, MN.

Martin Mackenzie.-Patologista de plantas. Morgantown, MN.

Joseph O’Brien.-Patologista de plant as. St Paul, MN.

Jill Pokormy.-Patologista de plantas. St Paul, MN.

Mary Torsello.-Patologista de plantas. Durham, MN.

Cómo reconocer Defectos Contingentes fue escrito para ayudar a la gente a identificar problemas potenciales de árboles. Los árboles con defectos graves pueden significar  una peligrosidad extrema y deberían tratarse con precaución. La mejor manera de corregir la peligrosidad de un árbol es contratar los servicios de un arborista. La información de la presente publicación puede colaborar en la identificación de árboles que requieren atención.