El saqueo de los Catalanes a España

El monopolio economico de cataluña

¿Nos expolia España?

¿Nos trata “España=Castilla” como a una colonia?

Podríamos hablar de déficits fiscales, y preguntarnos si Lérida, Gerona o Tarragona “roban” a Barcelona, o si dentro de la ciudad condal, los barrios pobres “roban” a los más ricos, o si los catalanes que tienen más dinero, son “robados” por los más pobres. Obviamente Cataluña como región es la más rica e industrializada de toda España. Sería normal que hubiera déficit fiscal, en el caso de que  los territorios pagaran impuestos, y fuese posible calcular dicho déficit con fiabilidad. Lástima que no lo sepamos, ya que, por mucho que nos publiquen datos, los que pagan impuestos son las personas y las empresas, no los territorios. Pero en fin, es un debate aparte. Cataluña es la región más rica de España y la más industrializada ¿Pero cómo lo ha conseguido? Porque desde luego en 1714 no lo era, ni mucho menos, y ni siquiera destacaba en población respecto a otras regiones españolas. Muchos dicen, que la razón es que trabajaron mucho los catalanes…Y sí, trabajaron mucho y fueron emprendedores, sin lugar a dudas. No obstante a ese esfuerzo se le unió la concesión sistemática de privilegios en forma de exclusivas comerciales, y la adopción de medidas ultraproteccionistas a sus productos, que fomentaron la creación de un monopolio industrial en Cataluña. Es por ello que precisamente Cataluña era la región que recibía durante el S.XIX las acusaciones de “robar” y “expoliar” al resto de los españoles, y tratarlos como “colonias”. ¿Curioso? Pues es cierto, y razones no les faltaban para acusar a Cataluña. Veamos por ejemplo lo que decía Stendhal en 1839:

Enlace permanente de imagen incrustada

Medidas proteccionistas ya existían en Cataluña y el resto de España, antes del año 1700, no las inventaron los Borbones. Imponer aranceles es más que habitual en todos los países. Es normal protegerse para equilibrar balanzas comerciales. No obstante lo que se produce a partir de 1714, en España, es una política que da primero una ventaja competitiva a Cataluña, respecto a las otras regiones españolas, mediante la concesión de privilegios y exclusivas comerciales, los cuales le permiten situarse al frente de la industria española, y que al irse aprobando cada vez medidas más proteccionistas (con algún periodo de relajación) irán fomentando la creación de un monopolio industrial en Cataluña (y otro en el País Vasco). España se protegió de la competencia extranjera, pero a las regiones que la formaban, a su vez no las protegieron de las regiones que tenían mayor ventaja competitiva, destruyendo, así en periodos de crisis, la industria de cada una de ellas, en beneficio de las regiones monopolistas. La revolución industrial se inicia con la industria del textil, y es en esta industria, principalmente, donde va a destacar Cataluña, por encima del resto de las regiones españolas.
Felipe V, en 1718, prohibía la importación de tejidos y algodón. Felipe V suprimió las “aduanas internas” , “puertos secos” existentes entre Castilla y Aragón. Barcelona conservó su derechos de puertas


Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1755 y 1765 se otorgaron privilegios de comercio a la Real Compañía Barcelonesa de Comercio con lo que Cataluña monopolizó el comercio con las Antillas. Casualmente estos fueron los últimos territorios que le quedaron a España en América después de los sucesivos procesos de emancipación de sus colonias.

Enlace permanente de imagen incrustada

En 1771 Carlos III prohíbe el uso de vestidos de importación extranjera…1778 Carlos III prohíbe la importación de una serie de productos que  por su naturaleza beneficia a una zona en concreto ¿Adivináis a cuál?

Enlace permanente de imagen incrustada

En 1802, 1803, Carlos IV….En 1816 Fernando VII….

1820. Trienio Liberal. Cortes Españolas, diputado catalán: ” Con el sistema prohibitivo del Señor Don Carlos III…se debió que en el año 1898 contase Cataluña con dos mil fábricas de algodón…con las leyes prohibitivas vio Cataluña floreciente su marina mercantil”…”Lo que conviene a Cataluña, conviene a todos los españoles, la pobreza de Cataluña arruinaría la España.”

Respuesta de Martínez de la Rosa: las leyes prohibitivas son una tiranía que obligan a los consumidores a comprar lo peor y más caro.

Enlace permanente de imagen incrustada

Durante este trienio existirán fuertes disputas entre los partidarios del librecambio y los proteccionistas (catalanes en su mayoría) que se opondrán. En 1823 los Cien mil hijos de San Luis entraron desde Francia por Cataluña, y no tuvieron rechazo “popular”…Espoz y Mina se dió la vuelta..y poco después, finalizó el trienio liberal y volvió el absolutismo a España.

Enlace permanente de imagen incrustada

El catalán, Bonaplata, “un gran patriota español”, según decía el navarro Madoz (afincado en Barcelona), inició la industrialización en Cataluña con ayuda…estatal….65.000 duros de la época.

Durante todo el S.XIX se acusó a la Industria Catalana de monopolizar.La respuesta del proteccionismo catalán fue siempre que todo era por el bien de España . Fomento del Trabajo Nacional, (hoy Foment del Treball Nacional) con sede en Barcelona, es la patronal más antigua de Europa, sus origenes se remontan al año 1771, cuando se fundó la Real Compañía de Hilados y Tejidos de Algodón. Desde entonces ha ido cambiando de nombre. En 1820 adoptó el nombre de Comisión de Fábricas de Hiladosm Tejidos y Estampados de Algodón. En 1834 tenían que salir a defender su modelo proteccionista que tantos beneficios les había dado y negar las acusaciones de enriquecerse a costa de arruinar al resto de España..

Enlace permanente de imagen incrustada


1840. Acusaciones a los fabricantes catalanes de Monopolio y de influir en el Gobierno 

Enlace permanente de imagen incrustada

Discusión en las Cortes sobre el monopolio catalán, 1841

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1842: “Felipe V y Carlos III favorecieron la industria catalana” “El monopolio catalán es nocivo”

Enlace permanente de imagen incrustada

1843. Aún más acusaciones de monopolio a la Industria Catalana:

Enlace permanente de imagen incrustada


Un catalán en 1848 nos explica como, con los Borbones y las medidas proteccionistas, ha progresado la industria catalana:

Enlace permanente de imagen incrustada
1848…Más y más acusaciones de monopolio hacia la industria catalana.
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

Pascual Madoz, nuevamente. “Se enriquecieron, pero por el bien de España.”

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

1853. No podría faltar el gran Patricio, el líder y gurú del proteccionismo catalán, el Sr. Juan Güell, (el padre del Señor del Parc Güell, Palau Güell, etc..) saliendo en defensa de las acusaciones contra los fabricantes catalanes:

 

Un catalán, el “padre de la peseta”, también en contra del proteccionismo. La reacción de la industria catalana representada en el congreso fue la de acusarle de ser un traidor…a España.. y de haber vendido el país a los extranjeros…¡Curioso!

Enlace permanente de imagen incrustada

1869…Más acusaciones de monopolio…y más defensas en base a “por el bien de España”

Enlace permanente de imagen incrustada

Meeting Bilbao, teatro Arriaga,  en 1893, donde la burguesía catalana y vasca se reunieron a grito de “España para los Españoles”, solicitando nuevas medidas proteccionistas para sus productos. A partir de 1898 apoyaron y fueron fundamentales para el verdadero surgimiento del nacionalismo en ambas regiones, hasta entonces prácticamente insignificante.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

La Vanguardia 10-12-1893 
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Después, con Franco ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”? El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Cabían mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Era posible que en esas condiciones prosperasen los demás? Ah..no…”que los españoles no saben producir, que son unos vagos…”
Por si no ha quedado claro…Felipe V, 1718…Carlos III 1771…Carlos IV 1802…Fernando VII, 1816…y luego…

Después de la prohibición de Carlos III, 1771. La medida proteccionista que se lleva la palma de oro fue: “Ley Relaciones Comerciales con las Antilllas 1882″, creada para proteger a la industria textil catalana y otorgarle un “mercado en exclusiva sin competencia exterior”…¡Lean con atención!:


Y después de este repaso proteccionista …¿Podemos seguir con lo de “España nos roba”? o lo de “¿España nos trata como una colonia?”…¿desde 1714?
La verdad, sería interesante poder hacer una entrada en este blog, únicamente para comentar quienes eran las grandes fortunas españolas del S.XIX…nos encontraríamos con personajes como Gaspar de Remisa, Xifré, Joan Güell e hijo, Antonio López e hijo…Veríamos que muchos nacieron en Cataluña o se afincaron, como el caso del Marqués de Comillas. Ciertamente muchas de esas fortunas procedían del tráfico de esclavos, o como el caso de Remisa de suministrar a los cien mil hijos de San Luís, que procedentes de Francia pusieron fin al Trienio Liberal. Remisa por cierto en 1826 llegó a Director General del Tesoro Real de la Reina María Cristina, y más tarde Consejero del Banco de Isabel II. Todo un ejemplo de opresión a los catalanes.
Enlace permanente de imagen incrustada
Gaspar de Remisa, por Vicente López Portaña

Ferran D’Antequera: Las Barras de Aragón.

11 comentarios en “El saqueo de los Catalanes a España

  1. Puede que por mi formación científica sea muy escéptico acerca de estos silogismos históricos. Una ley o dos leyes no generan una industrialización tan simplemente. Es fácil comprender desde un punto de vista económico que los empresarios españoles se vieran beneficiados de este proteccionismo y que los principales perjudicados fueran los consumidores españoles, pero no entiendo la diferencia geográfica entre catalanes y no catalanes en este asunto. ¿Acaso los empresarios madrileños o gallegos no presionaron a los respectivos gobiernos para defender sus propios intereses? ¿Acaso los señoritos andaluces no tenían leyes que les favorecían en el trato semiesclavista que se daba a los campesinos? Las leyes (como los bombardeos) no son ocurrencias o caprichos de los gobernantes, responden a una necesidad de controlar a ciertos movimientos sociales o ciertos lobbies de poder. En lo que sí que veo una correspondencia geográfica es en el hecho de que la regiones más industrializadas de España sean las limítrofes con Francia. Dígame observador, si quiere. Cataluña no tiene la culpa de lo que no se haga en el resto de España. Que cada palo aguante su vela.

    Me gusta

    1. Dime tú , si betas otros productos, pones el ferrocaril allí , cursando tneia mucho más sentido hacerlo en Galicia. Las desamortizaciones son más favorables allí, etc pues todo suma. Yo si fabrico patatas fritas y hay leyes q favorecen que al consumidor solo les lleguen las mías, mi negocio será un éxito

      Me gusta

  2. Por otra parte, el «España ens roba» es tan sólo uno de los argumentos a favor de la independencia y carece de sentido sin la idea de base de todo el independentismo: la identidad nacional catalana. Nadie dice «la provincia de Lleida ens roba» porque no hay sentimiento de pertinencia a la provincia de Barcelona, hay sentimiento de pertinencia a Cataluña. La identidad nacional es el principal argumento para ser independientes, la economía determina el cuando y el cómo ya que ocasiones históricas de prosperidad o fatalidad siempre habrá, pero no el porqué. De este sentimiento más o menos generalizado, cuelgan los tres argumentos clásicos independentistas: el económico (ya debatido en su faceta histórica), la política y la lengua. El primero, el económico, aunque egoísta es razonable. Del mismo modo que resulta obvio que una Extremadura independiente sería más pobre que la actual, no es descabellado pensar que una aportadora neta a las arcas de España como Cataluña fuera más rica sobre el papel en caso de independencia. Luego las relaciones entre estados y los posibles boicots determinarían el incierto resultado final. El segundo, el argumento político es más determinante de lo que se piensa. El descontento de los catalanes con el Partido Socialista y el odio visceral hacia el Partido Popular hace multiplicar el independentismo cada vez que hay elecciones generales. No tiene sentido que dos partidos tengan el 80% de los votos en toda España y en Cataluña éstos no lleguen ni a la mitad. Es decir, Cataluña nunca es gobernada por quién la mayoría de catalanes desea. Para un catalán de izquierdas ser gobernado por Aznar es como para un español liberal ser gobernado por Fidel Castro. Las distancias ideológicas se disparan sobretodo si la cosa va mal, y entonces la sensación de injusticia y de falta de democracia es total. Y por último la lengua, que es el factor de cohesión del catalanismo. Nada los une más como una ley Wert. No hay mayor torpeza política que la de intentar decidir desde Madrid como y cuando se puede utilizar el catalán en Cataluña. Es absurdo y totalmente contraproducente. ¿Alguien se imagina que desde Estrasburgo se decidieran las horas de castellano o de inglés que debe haber en un colegio de Albacete, y no por motivos pedagógicos sinó políticos?

    Me gusta

    1. El gran aumento del secesionismo coincide con una grave crisis económica y con recortes brutales a causa de esta. Estos recortes los justifican los políticos de aquí, con el manido slogan «Espanya ens roba». Si no nos robaran, no tendríamos que hacer recortes y cada día comeríamos helado de postre…y dos huevos duros. Por otro lado, la conciencia, el sentimiento, la identidad…nacional catalana, como cualquier otra, se crea no es algo con lo que se nace, y aquí se ha invertido mucho tiempo y muchísimo dinero para crearlo (con muchas mentiras o medias verdades, por cierto).

      Me gusta

  3. en los años 1939 despues de la guerra del 36 al 39 españa estaba arruinada y destruida del norte al sur , la peseta no tenia valos fuera de españa , y Franco con las divisas de los inmigrantes andaluces gallegos estremeños y algunos más no catanes lebantaron la industria catalana aprobechando la esplotación de mano de obras de los epañoles no catalanes que nos quedamoscon miseros sueldos y mucha hambre ,y ahora se apunta ellos el merito despresiando a todos los españoles, cuando tenían que esta besandonos los pies y agradeciendo a Franco el lebamtamiento indrustria de cataluña ,acosta de la explotacion de muchos españoles

    Me gusta

    1. Tiene usted una pinta de catalán disfrazado impresionante. ¡Menudo supremacista, escribiendo falsamente con faltas de ortografía, para «diferenciarse»!. Ya sabemos, como dijo Artur Mas en se parlamentaria, que los niños catalanes no solo hablan catalán sino también español mejor que los de Málaga o La Coruña!!

      Me gusta

  4. Muy buen articulo ,. Felicitaciones
    Veo que antes eran unos grandes patriotas ;
    Parece que ahora no tanto ;
    ¿No sera que ya no gozan de tantos privilegios como antes para saquear al resto de España ?

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.