Cádiz

Objetivo para el hospital: abrir en 2018 con un coste de 200 millones

  • El SAS calcula esta inversión para el conjunto del centro sanitario, obra y equipamiento incluidos · La consejera de Salud espera presentar "en los próximos días" el proyecto y su financiación

La construcción del Hospital Regional de Cádiz, un centro de referencia en toda Andalucía que eliminará buena parte de los déficit que en la atención sanitaria aún tiene la provincia y que se convertirá, a la vez, en un impulso económico para la capital y su Bahía, vuelve a estar entre las prioridades inversoras de las administraciones socialistas una vez solventados los problemas que han ido lastrando el desarrollo de esta operación.

Cuando se puso sobre la mesa por primera vez la idea de levantar un complejo sanitario en sustitución del Puerta del Mar, en noviembre de 2005, nada hacía prever que el proyecto se fuese a encontrar tantas piedras e incertidumbres por el camino.

Dos presidentes autonómicos, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a varios ministros socialistas han visitado Cádiz en estos seis últimos años para poner sus firmas sobre diferentes documentos que garantizaban la realización de una obra que, sin embargo, aún no se ha iniciado afectada por trámites burocráticos enrevesados que al final han terminado por toparse con la crisis económica.

Tras meses de dudas y de cierto desconcierto, e incluso de temores ante la viabilidad del propio proyecto, la Consejería de Salud y la Zona Franca se han sentado frente por frente decididos a buscar una fórmula que permita financiar la operación sin afectar a las cuentas, ajustadas por la crisis, de ambas instituciones. En cuestión de días ambas instituciones cerrarán el que supone será el paso definitivo que garantice, de una vez por todas, la realización de esta obra, según confirmaba ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en Jerez, informa Ana Villegas, que destaca la importancia de la continuidad del Consorcio en esta operación.

Por lo pronto, la Consejería se marca el objetivo de iniciar las obras a lo largo de 2012, como ya adelantó este diario hace una semana y confirmó la misma Montero en el Parlamento Andaluz, poniendo por delante un plazo de cuatro o cinco años de obras (los arquitectos autores del anteproyecto consideran que los trabajos pueden alargarse hasta los seis años, e incluso en Granada el nuevo hospital acumula una década de trabajos). De esta forma, nos situamos en el primer semestre de 2018 como fecha para la inauguración del Hospital Regional de Cádiz, teniendo en cuenta que se calcula que la operación de mudanza desde el Puerta del Mar en Ana de Viya necesitará unos seis meses de trabajos extras.

Si la fecha de inicio de los trabajos e inauguración del centro es un compromiso ciertamente volátil, afectado por incidencias en el desarrollo de la propia construcción, la segunda cuestión esencial de esta actuación es el coste de la misma, también pendiente de cerrar.

En 2005 se barajaba una inversión de 132 millones de euros, sin equipamientos; años más tarde la cifra rondaba los 300 millones de euros con todo el mobiliario preparado. Ahora, altos cargos del SAS consultados por este diario consideran que la totalidad del proyecto "con el hospital listo para abrir" rondará los 200 millones de euros.

Cierto es que todo dependerá del pliego de condiciones y de fecha de la salida a concurso. En todo caso, el cálculo que hace el SAS es que si la puesta en marcha de un centro de salud, desde su construcción a su equipamiento, supone un coste de 1.000 euros por metros cuadrado, un complejo de las características del de Cádiz con una superficie a ocupar de 174.000 metros cuadrados la cantidad rondaría los 200 millones.

Pendiente de conocer la fórmula de pago de este proyecto, lo que sí se tiene claro desde la Consejería es que un buen pellizco de esta cantidad, algunos cálculos manejan la cuarta parte del total, se va a financiar con la venta del solar del actual Puerta del Mar, donde se van a levantar más de 500 viviendas. Si el mercado inmobiliario se recupera, hacerse con estos terrenos, en una ciudad con tanto déficit de pisos, será un buen negocio.

De esta forma la Junta maneja tres cuestiones que serán esenciales para el desarrollo final de esta compleja operación:

-Cuánto pueden dar las constructoras e inmobiliarias por los 74.000 metros cuadrados del solar de Ana de Viya.

-Cuánto cuesta construir un hospital de 174.000 metros cuadrados de superficie.

-En qué condiciones se abona por parte de la administración pública la cantidad resultante de restar las dos primeras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios