El gobierno chino usa sus millones para ayudar a sus empresas por el mundo

Hacie tiempo hablé del comentario del presidente de Fiat que, en poco tiempo, con las consolidaciones que es verá en el sector de automóviles, habrá seis fabricantes a nivel mundial.

No nos dió su lista de los que quedarían, pero ya hace mucho que he pueste a uno de los fabricantes chinos en esta lista, incluyendo Geely Automobile Company.

Ultimamente, hemos visto la consolidación de algunas empresas en el sector automovilístico y la desinversión de otras, incluyendo la reciente desinversión por parte de la estadounidense, General Motors, de su negocio europeo, Opel.

La también estadounidense, Ford Motor Company, ya ha desinvertido de varias de sus marcas, incluso de Aston Martin, Jaguar y MG Rover.

Ahora vemos a Geely Automobile Company vinculado con otra de las posibles desinversiones de Ford, la Volvo de Suecia. ¿Puede ser este uno de sus pasos para convertirse en uno de los seis grandes fabricantes del mundo?

Lo que vemos con esta posible compra es que el fabricante chino está siendo apoyado de forma financiera por un fondo de inversión chino, vinculado al gobierno chino.

Como sabemos por muchos artículos en estas páginas, el gobierno chino maneja cantidades de liquidez muy altas y se especula qué uso va a hacer de esta liquidez.

El uso más preocupante es el que estamos viendo en esta posible operación. Utilizar estas cantidades multimillonarias para que sus empresas tomen el control de negocios y de sectores en otras partes del mundo.

Si las empresas chinas quieren participar en el mundo internacional lo pueden hacer. Lo que no es tan bienvenido es la intromisión del gobierno chino en los sectores privados mundiales a través de las empresas bajo sus órdenes.

No nos engañemos, estas expansiones no se efectuarán en condiciones iguales con las otras empresas, que estarán en gran desventaja si tienen que competir con una empresa china, y con el gobierno chino y con sus millones también.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Cuántos fabricantes de automóviles quedarán? y El siguiente gigante automovilístico será chino

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 10 Comentarios