Sanidad

Más de 75.000 firmas solicitan más pediatras en Oncología Infantil del Materno

  • El hospital asegura que todos los puestos de especialistas están cubiertos

  • Los padres han convocado para este sábado una concentración en las escalinatas de centro

El equipo directivo del Hospital Regional de Málaga se reúne con cinco entidades sociales.

El equipo directivo del Hospital Regional de Málaga se reúne con cinco entidades sociales. / M. H. (Málaga)

La campaña impulsada por padres de niños oncológicos del Hospital Materno –agrupados en la asociación Aspanoma– para exigir más médicos para Oncología Infantil suma ya más de 75.000 firmas en la plataforma Change.org. En la actualidad, en ese área hay tres pediatras especializados en tratamientos oncológicos, uno de ellos con un contrato de un mes que acaba el 12 de noviembre. La recogida de firmas impulsada por Aspanoma es para que la dotación se incremente a cuatro facultativos y que la contratación no sea por periodos cortos, sino que garantice una estabilidad “en beneficio de los profesionales y de los niños”.

La dirección del Hospital Regional se reunió en la mañana de este martes con las distintas asociaciones de pacientes ingresados en Oncología pediátrica. El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Málaga, José Manuel Salas, afirmó que la Junta se compromete a mantener esa cifra de tres especialistas tras finalizar el contrato del facultativo el 12 de noviembre, un número que desde la asociación consideran insuficiente. “Mantenemos la movilización del próximo sábado y la recogida de firmas para exigir un mínimo de cuatro especialistas. Tres no es suficiente”, aseguró. Salas afirmó que espera tener una reunión con la dirección “para que aclaren esa postura”.

La movilización tendrá lugar el sábado 2 de noviembre en las escalinatas del Hospital Materno Infantil de Málaga a las 12:00 de la mañana. Paralelamente a la manifestación, se ha abierto una recogida de firmas en la plataforma Change.org, a la que el actor Salva Reina, el protagonista de la serie Malaka, ha sido uno de los últimos en hacerse eco de la reivindicación y espera que la situación recupere la normalidad. “Ojalá que sirva para que las autoridades pertinentes se hagan eco del problema y pongan solución, que seguro que está en su voluntad”, ha expresado. Asimismo, ha recordado que la falta de profesionales registrada en la planta de Oncología del Materno “está afectando a muchos chiquillos y chiquillas que desgraciadamente están pasando por esta triste enfermedad”.

El hospital cuenta con tres pediatras oncólogos y tres hematólogos

Por su parte, en un comunicado elaborado tras la reunión mantenida con las asociaciones, el Hospital Regional reivindicó la labor del centro en casos oncológicos. Cada año ingresan en la planta de Oncología infantil 500 menores. “Los datos evidencian que la atención de los pacientes pediátricos es prioritaria en nuestro centro”, aseguró Víctor Baena, director gerente del complejo hospitalario. “Esta unidad de hospitalización cuenta con tres pediatras especializados en oncología y tres hematólogos y tiene cubiertos todos los puestos d especialistas”.

Baena también recordó la reciente reinauguración de la planta que “se ha reformado al completo y cuyo coste, por parte del centro, asciende a 400.000 euros y con la ayuda de Avoi”. Tras la inauguración de la planta se ha reforzado la plantilla de enfermería con ocho personas más entre enfermeras y técnicos de cuidado de enfermería.

Respecto a la plantilla de este centro, ha informado de que en el Materno Infantil la cifra de profesionales ha crecido en sólo un año casi un 3%, en concreto en 47 más, comparando el pasado mes de septiembre con el mismo mes del año anterior. Así, el hospital ha pasado de tener 1.573 efectivos a 1.620. En cuanto a la plantilla global del Hospital Regional Universitario de Málaga, esta ha pasado de tener 6.703 profesionales efectivos en 2018 a 6.771 a fecha de 30 se septiembre del presente ejercicio.

A última hora de este martes, los padres de Aspanoma emitieron un comunicado en el que insistieron en que “la motivación que nos impulsa no es otra que la vida de nuestros hijos y la de todos aquellas familias que están pasando o han pasado por lo mismo que nosotros”.

Tras destacar la profesionalidad del personal del área, la asociación insiste en que “el motivo principal no ha sido otro que el número de profesionales que atiende a los niños” de la planta de Oncología, que “se ha visto drásticamente reducido, quedando una cantidad, que aunque llena de calidad, se nos antoja enormemente insuficiente, para que como madres y padres, tengamos la tranquilidad de que la vida de nuestros hijos no corre un grave peligro”.

En las unidades de Pediatría (sección Oncología) y de Hematología (sección Pediátrica) del hospital se diagnosticaron el pasado año 70 casos de enfermedades oncológicas en menores de 14 años, un 30 por ciento de las cuales fueron leucemias agudas y, el resto, tumores sólidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios