El Ministro de Sanidad acaba de asegurar que «está estudiando reconfigurar algunas fases de desescalada de la España rural» para que «algunas actividades previstas para fases posteriores se puedan adelantar». Sería el caso de la caza y la pesca.

caza pesca
Salvador Illa y Pedro Sánchez. / La Moncloa

El Gobierno aún no ha confirmado si permitirá la caza y la pesca en la fase 1 de la desescalada, aunque ha dejado la puerta abierta, según se desprende de las declaraciones del Ministro de Sanidad Salvador Illa. Durante los últimos días, han sido miles las críticas de los cazadores y pescadores que, por agravio comparativo con otros deportes, se han sentido atacados después de que el Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de mayo prohibise expresamente cazar y pescar durante la fase 1 de la desescalada.

Este anuncio provocó una importante polémica entre los colectivos de cazadores y pescadores e hizo que las federaciones de caza y pesca se anunciasen medidas legales para corregir esta situación, que entendían discriminatoria. El ministro Illa ha anunciado en rueda de prensa hoy que «estamos estudiando una flexibilización, una reconfiguración de fases para la España rural. Es decir que algunas fases previstas en fases posteriores pudieran adelantarse».

Aunque no lo ha mencionado explícitamente, esa petición afecta a la caza y la pesca, como ya hemos ido informando en Jara y Sedal durante estos días. No obstante, aún no hay nada decidido.

Estos son los seis presidentes que se lo han solicitado

Los presidentes autonómicos de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Cantabria –Guillermo Fernández-Vara, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page, Alberto Núñez Feijóo, Adrián Barnón y Miguel Ángel Revilla- mostraron sus discrepancias este domingo con Pedro Sánchez ante el hecho de que en la fase 1 no se puedan realizar actividades cinegéticas y pesca deportiva.

YouTube video