Los diez pueblos más altos de España
manel zaera

Los diez pueblos más altos de España

Hay sorpresas: los pueblos más altos no están en los Pirineos o en las Alpujarras. Ideas para un fin de semana por todo lo alto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay sorpresas: los pueblos más altos no están en los Pirineos o en las Alpujarras. Ideas para un fin de semana por todo lo alto

12345678910
  1. Valdelinares, Teruel

    manel zaera

    A pesar de lo que se crea, los pueblos mas altos de España no están ni en los Pirineos, ni en Granada (Trevélez ocupa el puesto decimosexto), sino en Teruel, que tiene los cuatro situados a mayor altura. O sea que Teruel existe, pero está muy alto. También los hay en Ávila (cuatro entre los diez con mayor altitud y que además tiene la capital más alta), Gerona, Guadalajara, Lérida o Huesca. Es difícil calcular la altitud porque una casa alejada puede ser considerada como perteneciente al pueblo, pero la medición se suele hacer en la plaza (en el caso de Trevélez, está en la parte baja). Estos son los diez que el Instituto Geográfico Nacional ha «premiado».

    Valdelinares (Teruel). 1.695 metros

    En medio de la Sierra de Gúdar. Los pinos son la causa de su nombre «Val de Lignare» (valle entre pinares) y tiene fama sobre todo su bosque de pino negro. Algunas casas en la parte alta del pueblo tienen aún mayor altitud. La población la mandó fundar Jaime I en 1262 y es zona ganadera por la abundancia de pastos. Conserva el antiguo Ayuntamiento del XV (conocido como La Cambra ahora es salón para actividades) y su iglesia está dedicada -logicamente- a Nuestra Señora de las Nieves. A 7 kilómetros queda la estación de esquí de Aramón Valdelinares. Una curiosidad: hay una ligera diferencia entre la altura oficial, 1.695 metros, y la que se anuncia en el pueblo (ver foto), 1.692.

    A 75 km de Teruel. 120 habitantes. Turismo 978 801 804

  2. Griegos (Teruel) 1.601 m

    jaime lahoz

    En la Sierra de Albarracín, al pie de la Muela de San Juan, en la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales. Rodeado de bosques y campos de cereales presume de la Iglesia de San Pedro del XVI, una ermita de San Roque del XVII y el museo «Casa de las Mariposas» (en el Ayuntamiento). Cerca quedan restos de trincheras de la Guerra Civil y son famosos los restos celtíberos de la necrópolis El Cuarto y el yacimiento arqueólogico del Castillejo. Estación de Esqui de La Colocha y Pistas de Esquí de Fondo. El 5 de febrero celebra a Santa Águeda.

    A 83 kms de Teruel 143 habitantes. Ayunt. 979 708 022

  3. Gúdar, Teruel. 1.588 m.

    Muñeco de nieve en la plaza de la iglesia de Gúdar (Teruel)
    Muñeco de nieve en la plaza de la iglesia de Gúdar (Teruel) - paco quiles

    En la Sierra de Gúdar, con sus casas señoriales del XVI, la Iglesia de santa Bárbara del XVIII y, en lo alto del pueblo, la ermita de la Virgen de la Magdalena, del XII. En la Peña Malena está el espectacular mirador sobre el Valle de Alfambra y la sierra de las Moratillas. Abundan los bosques de encinas y pinos y cerca queda -a unos 16 km- la estación de esqui de Valdelinares.

    A 64 km de Teruel 84 habitantes. Ayunt. 978 801 067

  4. Bronchales, Teruel. 1.575 m

    Fiesta en la Plaza de la Sopeta, en Bronchales
    Fiesta en la Plaza de la Sopeta, en Bronchales - víctor jarque

    Es de época ibera y romana (yacimiento del Endrinar) y hay referencias al lugar en el Cantar del Mío Cid. Iglesia de la Asunción del XVI, ermita de Santa Bárbara del XIV y pórticos medievales. Gran riqueza en fauna (ciervos, corzos, águilas y buitres) y flora. Posee uno de los pinares mas densos de la península (pino albar) así como numerosas fuentes. A 28 km queda Albarracín.

    A 62 km de Teruel 480 hab. Turismo 978 701 138

  5. Meranges, Gerona. 1.539 m.

    En la Baja Cerdaña, en la cabecera del valle de Durán, cerca de la frontera francesa. El lugar está documentado desde el siglo X y un corrimiento de tierra en la Edad Media hizo desaparecer el primitivo pueblo. Conserva la iglesia románica (siglo XII) de Sant Serni (una de las más interesantes de la Cerdanya), destacando el ábside y la portada. También merece lapena el castillo, un paseopor el río Durán y los lagos (ambos parajes naturales)

    A 19 km de Puigcerdà y 154 de Gerona 91 hab. Tel. 972 880 054

  6. Hoyos de Miguel Muñoz, Ávila. 1.534 m

    Desde el Cerrillo, el lugar más emblemático, se contempla todo el pueblo. Pertenece al partido judicial de Piedrahita. Cerca queda el valle del Alberche, principal afluente del Tajo, con el embalse de El Burguillo. Es lugar por sus características idóneo para deportes de aventura.

    A 54 km de Avila 43 hab. Ayunt. 920 207 527

  7. Navarredonda de Gredos, Ávila. 1.523 m.

    josemaría

    En la sierra de Gredos cerca de donde nace el río Tormes. Sus primeros pobladores fueron pastores bereberes que introdujeron el ganado ovino y trajeron la trashumancia. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del XVI y ermitas de la Virgen de las Nieves y de San Antonio. A 3 kms queda el Parador Nacional de Gredos, el primero que se abrió en España en 1928 inaugurado por el rey Alfonso XIII. Tiene numerosas rutas de senderismo como al nacimiento del Tormes, la de las Chorreras, al Puerto del arenal o a la Piedra del Mediodía

    A 60 kms de Avila 467 hab. Ayunt. 920 348 001

  8. Guadalaviar, Teruel. 1.521 m

    federico romero

    En la Sierra de Albarracín, al pie de la Muela de San Juan. Abundan los bosques de pino silvestre y la ganadería ovina (es zona de trashumancia). Allí nace el río Guadalaviar que tras cruzar Teruel desemboca en el Turia. Abundan las fuentes y tiene un museo de Trashumancia. Ermita de San Juan Bautista (actualmente iglesia) y la de Santiago el Mayor, del siglo XVIII. Queda a 27 kilómetros de Albarracín y a 12 del nacimiento del río Tajo.

    A 75 kms de Teruel 236 hab. Ayunt. 978 708 014

  9. Navadijos, Ávila. 1.520 m.

    De gran interés paisajístico. De su antigüedad habla el puente romano de dos arcos, al lado de un antiguo asentamiento. Su historia comienza con el rey Alfonso X, aunque la primera referencia histórica es de 1417. El pueblo, por donde pasaba la ruta de Trashumancia, está rodeado de piornos (florecen en primavera cuando hacen la fiesta de los piornos en flor) y conserva casas solariegas con escudos, portalones y fuentes de piedra (pilones). La iglesia esta dedicada a San Juan Bautista. A unos 10 kilómetros queda el nacimiento del río Alberche.

    A 48 km de Avila 46 hab. Ayunt. 920 29 00 51

  10. San Martín de la Vega del Alberche, Ávila. 1.517 m

    federico romero

    Cerca del Parque Nacional de Gredos, pertenece a la comarca de El Barco de Avila. Destaca la iglesia de San Martín y las ruinas de la ermita de los Dolores o de la Piedad, con una cascada junto a ella. El pueblo -con numerosas fuentes- conserva su arquitectura tradicional de antiguas casas con corral delantero y portones (de siempre fue lugar ganadero). Rodeándolo picos de más de 2.000 metros (destaca La Serrota con 2292). Lugar de numerosas excursiones y rutas como la de la Laguna de Cantagallo, la del Chozo Blanco y la de Fuente Alberche (donde nace el río que le da nombre).

    A 50 km de Ávila 198 hab. Ayunt. 920 29 62 24

Ver los comentarios