MicroLED: qué es y en qué mejora a los paneles OLED

MicroLED: qué es y en qué mejora a los paneles OLED

Alberto García

Actualmente en el mercado hay tres marcas claramente dominantes: Samsung, LG y Sony. Mientras que Samsung sigue apostando actualmente por las pantallas QLED (que son paneles LCD), LG está apostando muy fuerte por el OLED, mientras que Sony está haciendo lo propio con paneles fabricados por la propia LG. En los próximos años va a llegar una nueva tecnología: el MicroLED.

LCD y OLED: las tecnologías actuales

Actualmente la mayoría televisiones, monitores, móviles y tablets hacen uso de pantallas LCD (Liquid Crystal Displays). Estos paneles requieren una retroiluminación por detrás, de tal manera que esa luz ilumina los subpíxeles rojos, verdes o azules que tiene delante en la capa de cristal líquido, lo cual genera a su vez la imagen.

Antes de que los paneles LCD estuvieran retroiluminados por un panel de luz LED se utilizaban tubos fluorescentes, los cuales eran demasiado caros, frágiles y generaban una iluminación desigual con zonas más iluminadas que otras. La llegada de la retroiluminación por LED supuso conseguir una iluminación más barata, con más brillo, con una variación de iluminación más precisa, y con la posibilidad de hacer televisiones mucho más finas y ligeras.

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La última en aparecer fue el OLED (Organic LED-Emitting Diode). Como su propio nombre indica, estos paneles no requieren que haya luces detrás que estén emitiendo luz, sino que son los propios subpíxeles los que se iluminan. Todo queda dentro de la misma capa. Cada pixel está formado por tres pequeños subpíxeles de color rojo, verde y azul, los cuales emiten su propia luz a través de la aplicación de una corriente eléctrica que estimula el elemento químico que forma de cada color. Por ejemplo, el LED azul lleva nitruro de galio, y normalmente para generar el color rojo se usa arseniuro fosfuro de galio, como ya explicamos en el siguiente artículo.

Gracias a esto, tenemos unos negros perfectos y unos colores más vibrantes que en las pantallas LCD retroiluminadas por LED. Además, los paneles pueden ser mucho más finos y con un menor consumo. Con esto se logra evitar también el uso de zonas de dimming o atenuación local, donde queda luz residual de otros LED en paneles LCD.

Sin embargo, el OLED tiene dos inconvenientes. El primero es que son más caros de producir, por lo que el precio de estas televisiones es más caro. Además, el OLED, al utilizar componentes orgánicos, tiende a desgastarse con el tiempo y deja imágenes marcadas en la pantalla (conocido como screen burn-in).

MicroLED: cogiendo lo bueno de OLED y Quantum Dot

Aquí es donde entra el MicroLED. Esta tecnología tiene todo lo bueno del OLED, pero eliminando lo malo. Las pantallas LCD retroiluminadas por LED tienen cientos de luces LED, pero por muchas que metan siempre van a tener una iluminación irregular. Samsung solucionó esto de manera muy inteligente con el Quantum Dot.

QLED-TV-Samsung

En Quantum Dot, en lugar de usar LED blanco para retroiluminar (que tiene un tono amarillento), Samsung usa un panel LED azul recubierto de fósforo amarillo, y así conseguir un blanco más natural. El panel trasero se encarga de los tonos azules, mientras que la luz roja y verde se crea con los quantum dots, dispuestos en forma de tubo o en lámina. Así, se aprovecha que la luz azul tiene más energía, y se reduce para conseguir otras tonalidades como el rojo o el verde. Hay miles de millones de estos puntos en cada TV, con los rojos teniendo 50 átomos de diámetro, y los verdes 30 átomos.

El MicroLED lleva esto un paso más alla. Samsung ha conseguido crear micro módulos LED para iluminar individualmente cada subpixel por detrás. Gracias a esto, se consigue un control total del sistema de color (igual que en los OLED), y permite prescindir de la capa LCD que bloqueaba las porciones de cada píxel. En este vídeo del CES 2018 podemos ver mejor la diferencia.

Por ello, en una pantalla con resolución 3840 x 2160 píxeles (4K UHD), encontramos un total de 8,3 millones de píxeles. Cada uno tiene tres subpíxeles rojo, verde y azul, haciendo un total de casi 25 millones de subpíxeles. En una supuesta televisión MicroLED 4K tendremos esos casi 25 millones de micro luces LED iluminando cada subpíxel.

samsung microled modulo

La calidad de imagen de estos paneles es superior, con mejor luz y color, y permitiendo a efectos prácticos apagar los píxeles de la misma manera que ocurre con las OLED. Con MicroLED también es posible crear paneles modulares y conseguir una escalabilidad similar a la del OLED pero mucho más barata, como vimos en el CES 2018. Además, al no usar componentes orgánicos, las pantallas MicroLED no se desgastarán con el paso del tiempo como sí ocurre con las OLED.

¿Cuándo podremos comprar productos con pantallas MicroLED?

Esta tecnología debería llegar a televisiones comerciales a finales de este año o principios de 2019. Samsung avisó que, como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, estos paneles no serán nada baratos. Pero eso no es nada que no arreglen unos cuantos años en el mercado.

Samsung The Wall MicroLED

El MicroLED llegará también a más dispositivos aparte de televisiones. Como ocurre con los LCD actuales, los vamos a ver en móviles, monitores, e incluso relojes inteligentes. La propia Apple está detrás de crear sus propios paneles MicroLED, y desde hace unos meses están trabajando en empezar a producirlos de manera masiva para sus dispositivos.

El primero en recibir esta pantalla sería el próximo Apple Watch Series 4, después de que Apple haya usado OLED en ellos. Más adelante, probablemente ya en 2019, llegarían los iPhone. Para este año, según estamos sabiendo en los últimos rumores, Apple está probando paneles LCD tradicionales y OLED, estando todavía la tecnología algo verde para su producción masiva.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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