Santa Cruz penalizará a SH Lanzarote por la tardanza en el pago a los trabajadores

El consistorio ha hecho público este jueves el abono al día de la facturación a la empresa, sin embargo, según denuncian los empleados se están produciendo tardanzas en el cobro de las nóminas de varios días

Guardar

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que sancionará a la empresa SH Lanzarote, contratada para la seguridad de la entidad, ante irregularidades en el pago de los salarios a sus empleados. El consistorio ha hecho público este jueves el abono al día de la facturación a la empresa, sin embargo, según denuncian los empleados se están produciendo tardanzas en el cobro de las nóminas de varios días. 

Según ha comentado a Atlántico Hoy el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de USO Canarias (FTPS-USO), Juan Díaz Rodríguez, a día 20 de enero muchos trabajadores seguían sin cobrar. Una situación, que en plena cuesta de enero se hace especialmente acuciante para los empleados. Sin embargo, el gerente de la empresa, Rafael Montero, ha declarado a este medio que “el personal de Santa Cruz no puede decir que se les pague fuera de fecha”. 

Tardanza en las nóminas

El consistorio ha presentado las cuentas abonadas a la empresa desde marzo a petición del Partido Socialista local, para conocer si, en efecto, la tardanza que denunciaban los trabajadores era consecuencia de la administración. Pero tal y como refleja la respuesta tan solo faltaría el abono de la nómina del mes de diciembre, que se “encuentra en el trámite de fiscalización del gasto en fase ADO, desde el día 12 de enero de 2022”. 

En dicha respuesta el Ayuntamiento informa de que “está prevista la apertura de procedimiento de penalizaciones en caso de cumplimientos defectuosos o incumplimientos parciales de la ejecución del objeto del contrato”. Un procedimiento que se acoge a dos momentos concretos de irregularidades en los pagos. 

El primero se relacionaría con el incumplimiento del pago de los salarios en el mes de mayo de 2021. Tal y como recoge la respuesta del Ayuntamiento, la empresa alegó que se retrasaron cuatro nóminas “por motivos ajenos a su voluntad”. Apostilla el consistorio que “esta parte desconoce el motivo por el cual a estos cuatro trabajadores, y no cinco, el banco procedió a ingresar un día posterior, ya que las mismas salieron junto a la de los demás trabajadores”. 

El segundo de los casos es más reciente y se refiere al impago de los salarios correspondientes al mes de octubre. Tal y como recoge la respuesta, SH Lanzarote argumentó un retraso “por un cúmulo de situaciones ajenas a la empresa”, ordenando el pago el día 5 de noviembre. Pese a ello, añade el Ayuntamiento que “esta parte no sabe cómo ni por qué, por error de la entidad bancaria, se tuvieron que repetir las mismas el día 8 de noviembre, sumando a este hecho que el día 9 de noviembre fue festivo en Madrid, por lo que el pago de las nóminas sufrieron un retraso”.

Instituciones que no pagan 

Tal y como recoge el consistorio capitalino los pagos están al día y en base a la tardanza de estos, “la apertura del nuevo procedimiento penalizador se realizará en breve”. Sin embargo, hay que destacar que dentro del Ayuntamiento el Organismo Autónomo de Cultura sí que tiene retrasos en el abono de las facturas. Un retraso que asciende hasta los 30.161,88 euros y que en respuesta de la entidad ya están en trámite. 

Pero esta no es la única administración que tiene cuentas pendientes con SH Lanzarote. Según ha explicado el gerente, ayuntamientos como el de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria o Arrecife, o incluso Sanidad, acumulan meses de retrasos en el abono de sus facturas, una cuestión que todavía está por confirmar por estos organismos.

La tardanza del pago de las nóminas tan solo es una de las cuestiones que los trabajadores denuncian al respecto de SH Lanzarote. Inspección de Trabajo ya ha sancionado a la empresa de seguridad en varias ocasiones. Y según informa Juan Díaz Rodríguez, este mismo jueves, los trabajadores volvieron a presentar en Inspección de Trabajo de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife sendas denuncias por el “incumplimiento del pago en tiempo y forma de su salario. Es algo repetitivo, es algo de todos los meses”.

Archivado en: