Vuelo AF447: Hallan segunda caja negra en medio de dudas sobre su estado

  • Gerardo Lissardy
  • París
Jean Paul Troadec

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto, Las autoridades se mostraron cautas ante la posibilidad de establecer las causas del accidente.

El director de la oficina francesa que indaga el trágico vuelo 447 de Air France se mostró cauto ante la posibilidad de que la caja negra recuperada el domingo revele por sí sola por qué el avión cayó al mar hace casi dos años.

Jean-Paul Troadec dijo que ignora si aún es legible la información que contenía el aparato, el cual será enviado a su sede en los próximos días.

Horas después de las declaraciones de Troadec, el Buró de Análisis e Investigaciones de Francia (BEA por sus siglas en francés) anunció que fue hallada la segunda caja negra que contiene las grabaciones de las voces de los pilotos.

Troadec dijo a BBC Mundo que el análisis de ambas cajas permitirá comprender qué pasó en el vuelo de Air France.

Por fuera y por dentro

La recuperación de las cajas negras del Airbus 330 en medio del Atlántico catapultó las esperanzas de resolver uno de los mayores misterios en la historia reciente de la aviación.

Caja de registro de voces.

Fuente de la imagen, Other

Pie de foto, Según la BEA, la segunda caja negra fue sacada a la superficie y elevada a bordo del barco Ile de Sein por el Remora 6000 ROV" en la madrugada del martes.

La ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet, definió el hallazgo de la primera caja negra el domingo pasado como un "paso clave" en la investigación de la tragedia que cobró las vidas de las 228 personas que volaban entre Río de Janeiro y París.

El dispositivo recuperado el domingo a 3.900 metros de profundidad al norte de la costa brasileña por el robot Remora 6000 es un "registrador de parámetros" del vuelo, explicó Troadec.

Su función era registrar "diferentes aspectos sobre el estado del avión como la velocidad, la altura (o) el régimen de motor", agregó.

Sin embargo, una duda es el estado en que se mantienen tanto el dispositivo de registro de datos como el de voz tras haber estado sumergidos en el mar durante casi dos años, desde el primero de junio de 2009.

En teoría, las cajas negras estaban diseñada para resistir al menos un mes sumergidas 6.000 metros en el mar tras un impacto equivalente a 1.500 veces la fuerza de gravedad.

"Por el momento, lo que vimos es que la caja que lo protege está en buen estado", dijo Troadec al referirse a la primera caja hallada el domingo.

"Pero eso no quiere decir que en el interior los componentes electrónicos de la memoria puedan estar dañados o haber sido corroídos por el agua de mar", agregó.

Troadec dijo que estas dudas recién se dilucidarán cuando la primera caja negra llegue a la sede de la BEA, dentro de ocho o diez días, sea abierta y examinada.

Estaba previsto que el aparato recuperado fuera precintado tras su recuperación y escoltado por un buque de la Armada a un puerto en la Guyana francesa para enviarlo por vía aérea a la oficina investigadora en las afueras de París. Un investigador brasileño estará presente en el traspaso.

Caja negra

Fuente de la imagen, AFP BEA

Pie de foto, No se conoce todavía el estado de la información contenida en la caja negra.

"La piel del oso"

Aunque los motivos de la tragedia siguen sin ser establecidos oficialmente, expertos en aviación y pilotos han señalado fallas en los llamados sensores Pitot como la probable causa, en base a incidentes previos similares.

En marzo, la jueza francesa Sylvie Zimmerman puso a Air France y a Airbus bajo investigación preliminar por el presunto homicidio involuntario de las personas que viajaban en el vuelo AF447.

Pero hasta ahora la BEA negó que la caída del avión se explique sólo por una incoherencia en las mediciones de velocidad del Airbus y sostuvo que sólo el hallazgo de las cajas negras podría permitir dilucidar los hechos.

Consultado este lunes si cree que el misterio podrá resolverse, Troadec volvió a mostrarse cauto y advirtió: "No podemos vender la piel del oso antes de cazarlo".

"Si podemos (...) leer ambos (aparatos), teniendo en cuenta que podremos remontar piezas del avión importantes para entender los acontecimientos, creo que seremos capaces de comprender lo que pasó", concluyó.