Más de 1,2 millones de vehículos circulan con neumáticos que tienen defectos graves según datos de la red de ITVs de TÜV SÜD Atisae repartidas por España y analizados por el RACE y Goodyear.

En concreto, de 1.045.242 vehículos inspeccionados (ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, de transporte de mercancías y remolques), 48.073 tenían defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que supone el 4,7% de las inspecciones. En lo referente a turismos supone 1.272.419 unidades.

Neumáticos e ITV

En el caso de los neumáticos todos lo defectos son considerados graves, no hay leves, según aclaran desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Aeca ITV.

De hecho, si el inspector considera que hay un fallo el vehículo no pasará la ITV. Si es algo grave será desfavorable, por lo que se deberá subsanar el defecto para volver a pasar la inspección. Si se considera muy grave será negativa, por lo que el vehículo quedará inmovilizado y tendrá que ser llevado en grúa hasta un taller.

Para concretar estos defectos se comprueban los siguientes parámetros:

  • Que no exista un desgaste excesivo de la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales o roturas en los flancos o de la banda de rodadura.
  • Que el neumático no interfiera con otras partes del vehículo.
  • Que coinciden con los que indica el fabricante en la Ficha Técnica, lo que se conoce como la equivalencia de neumáticos.

En ocasiones estos defectos los puede comprobar el propio conductor. La forma más sencilla de ver si están desgastados es mediante los indicadores de desgaste que no deben presentar signos de deterioro ni estar al nivel de la banda de rodadura o en contacto con el asfalto.

Si estos indicadores tienen desgastes se deben reemplazar las cubiertas. Es importante realizar la comprobación en distintas zonas de la banda de rodadura puesto que el un deterioro irregular puede deberse a un mal funcionamiento de otro elemento del vehículo.

De hecho una alineación incorrecta (lo que se conoce como paralelo) o amortiguadores en mal estado les afectan. Asimismo, si el desgaste es más acusado en el borde exterior o interior, la causa puede ser que las ruedas estén desalineadas como consecuencia de unas incorrectas dimensiones en la geometría de dirección del vehículo. Si es en la parte central, es una señal de una presión excesiva y, si están desgastados en los bordes, pero no en el centro, la presión es demasiado baja.

En lo referente al flanco del neumático, en ocasiones se producen golpes con los bordillos al aparcar. Si presenta un abultamiento o grieta en la pared lateral debe reemplazarse porque su integridad estructural se ha reducido de forma significativa, una circunstancia que puede favorecer por ejemplo un reventón o una pérdida de presión paulatina.

Defectos más habituales en los neumáticos

Desde el RACE y Goodyear señalan cuales son los defectos más habituales:

  • Desgaste irregular y excesivo en la banda de rodadura (51%).
  • Defectos de estado, ampollas, deformaciones, roturas u otros signos que evidencian el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura (16%).
  • La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple la normativa actual que establece una profundidad mínima de 1,6 mm, es decir, están prácticamente sin dibujo (14%).

En este contexto, los autores del estudio constatan que a más antigüedad del vehículo, más defectos en los neumáticos.

Más de 1,2 millones de vehículos circulan con defectos en los neumáticos.

De hecho, según datos de la DGT, respecto a los defectos encontrados en los vehículos implicados en accidentes en carretera, los defectos en los neumáticos ocupan el primer lugar, con 469 vehículos que los tenían muy desgastados o defectuosos o habían sufrido un reventón (datos de 2019).

El análisis de estos datos permite constatar que la antigüedad del vehículo tiene una relación directa con el número de vehículos involucrados en accidentes con víctimas con defectos en los neumáticos, de forma que un 9% de estos tiene cinco o menos años de antigüedad, un 16% entre seis y 10 años, y un 73% más de 11 años, con un 2% adicional del que se desconoce su antigüedad. Por tanto, tres de cada cuatro de los implicados en accidentes y que registraron defectos en los neumáticos tenían más de 10 años.

Falta de mantenimiento

Tal y como explica Mario Recio, Director General de Goodyear España: “En Goodyear nos esforzamos y destinamos muchos recursos para que nuestros neumáticos tengan cada vez mejores prestaciones tanto de agarre, como de frenada, en seco o en mojado, así como una menor resistencia a la rodadura para optimizar los consumos. Todos esos esfuerzos no sirven de nada si los usuarios no prestan la atención necesaria al correcto cuidado de los neumáticos, que son los elementos esenciales que nos mantienen en contacto con la carretera. A la luz de los datos del estudio realizado junto al RACE, en 2021 el mantenimiento de los neumáticos continúa siendo una asignatura pendiente en España”.

Por su parte Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, “de cara a circular con seguridad es muy importante realizar el mantenimiento del vehículo de forma correcta, respetando las revisiones establecidas y prestando especial atención a elementos de seguridad como los neumáticos, ya que son el punto de contacto de nuestro vehículo al asfalto. Debemos vigilar de forma periódica su estado, la presión y su dibujo ya que, como se observa en los datos de siniestralidad de la DGT, un neumático con desgaste irregular, o con una profundidad inferior a la mínima permitida, puede suponer un riesgo de salida de vía o pérdida de control del vehículo por falta de adherencia, especialmente con climatología adversa”.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.