ARQ - Urbano

Vecinos en contra de la construcción de un estadio cubierto en Atlanta

Un grupo de vecinos autoconvocados presentó un amparo ambiental para frenar la construcción de un estadio cubierto destinado a espectáculos junto a la cancha de Atlanta.

Vecinos en contra de la construcción de un estadio cubierto en AtlantaEl estadio de la polémica. Render de la obra que avanza en Villa Crespo. (Foto: La Nación)
21/01/2019 17:04

Con capacidad para 12 mil espectadores y casi sin estacionamientos avanza la obra para inaugurar en abril el estadio Arena, en el corazón de Villa Crespo. El complejo techado previsto para la realización de 100 espectáculos musicales por año se ubica en la calle Humboldt al 400, entre Padilla y Camargo, a pocas cuadras de las avenidas Corrientes y Juan B. Justo, en el predio cedido al Club Atlanta

En el corazón de Villa Crespo. El complejo tendrá capacidad para 12 mil espectadores, con posibilidad de llegar a 16 mil.

A la espera de que llegue el mes de febrero, cuando termine la feria judicial, el grupo Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el estadio cubierto de Atlanta aguarda los resultados del amparo ambiental que presentaron en la justicia, en conjunto con la Fundación Ciudad y el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La acción judicial solicitó la medida cautelar y la revisión de la categorización que en 2017 dictó la Agencia de Protección Ambiental (APRA), encargada de otorgar los certificados de aptitud ambiental. En ese momento, se encuadró la obra como de "impacto ambiental sin relevante efecto", ya que la función inicial anunciada por el club indicaba actividades sociales, culturales y deportivas. 

La causa judicial quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 3, caratulada “FUNDACIÓN CIUDAD C/ GCBA S/ AMPARO – AMBIENTAL”, Expte. N° A36344-2018/0. 

La obra. Es un estadio cubierto para 12 mil personas sobre la calle Humboldt. Foto: Bohemios del tablón

"Reclamamos la elaboración de estudios ambientales que contemplen el movimiento de gente que llegará al barrio, la cantidad de autos que no encontrarán dónde estacionar y además, exigimos que se convoque a una audiencia pública para que la ciudadanía exprese su opinión", señala Osvaldo Mongelli, integrante del grupo Vecinos Autoconvocados. Entre los participantes que exigen respuestas al gobierno de la Ciudad también figuran protagonistas de la cultura como Sergio Langer, Martín Kohan, Adriana Lestido, Constanza Brunet, Alejandro Katz, Miguel Prenz, Tomás Abraham y Ricardo Cole.

La historia sobre la adjudicación del predio tiene larga data. Estos predios fueron cedidos al club Atlanta desde el año 2005 (Ley N° 1.643), para el funcionamiento del centro polideportivo y sede social de la Asociación Civil, la construcción de una escuela, un centro cultural y espacio verde. Pero según la agrupación Vecinos Autoconvocados esto no se cumplió.

Estadio. La cancha de Atlanta, por dentro.

En el año 2012 se aprobó la Ley N° 4.270, que estableció otro destino para el predio: la ampliación de la Sede Social del Club. El Banco Ciudad otorgó en el año 2014 más de 100 millones de pesos a la empresa Lugones Center S.A. para que construya el estadio que, en 2015, sufrió un derrumbe. Lugones Center abandonó la obra al poco tiempo, sin saldar la deuda con el Banco Ciudad, según el relevamiento y la investigación de los vecinos del barrio.


Mirá también

Luego, en septiembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley N° 5.874, por la cual, el Gobierno de la Ciudad le cedió al Club Atlanta estos 28 mil metros cuadrados de tierras públicas por 40 años.

Estadio Cubierto en Villa Crespo. Así están hoy las obras (Foto: Vecinos Autoconvocados)

A la vez, se autorizó al club a proyectar un estadio cubierto y contratar la construcción y explotación. El club acordó con el diario La Nación y la empresa AEG Worldwide el desarrollo del estadio Arena, que fue presentado comercialmente el año pasado. Y a partir de lo cual, se sumaron otras entidades bancarias y se puso al día el crédito otorgado por el Banco Ciudad.

Según la agrupación vecinal, esta ley también aprobó que el predio estuviera exento del pago del impuesto inmobiliarios y de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros por cuarenta años.

Estadio cubierto. Avanzan las obras en Villa Crespo.

"Esta violación de la ley tuvo por objeto soslayar el cumplimiento de la ley N° 123 que estipula que para un estadio se tiene que desarrollar un procedimiento de evaluación de impacto ambiental  y convocar a audiencia pública obligatoria", exigen los vecinos. Entre los problemas que acarrearía la obra según consideran los vecinos, mencionan el caos de circulación que preveen en más de 1.500 autos que llegarán 3 veces por semana al barrio, la dificultad para entrar a los domicilios durante los días de shows y el cambio en la fisonomía del barrio que imaginan con más bares y restaurantes. 

Cartel de obra. Los vecinos notificaron que el cartel anuncia un Uso Deportivo para la obra.

"Estadios de este tamaño se construyen en otras partes del mundo, pero nunca en el centro de las ciudades, puesto que para su funcionamiento es necesario establecer formas de acceso y circulación que sólo resultan factibles en las afueras de los centros urbanos. Ciudades como Londres, Berlín, Madrid, e incluso Montevideo, han previsto la construcción de estos estadios en zonas no residenciales, industriales o portuarias, y un estadio emblemático como el Madison Square Garden, en Nueva York, que es mencionado en la ley aprobada por la legislatura como ejemplo de un estadio construido en un sitio céntrico, está en una zona de oficinas y estaciones de tren y será demolido en el año 2023", aducen los vecinos.


Mirá también

En tanto, durante la presentación del proyecto por parte de autoridades de La Nación y AEG Worldwide, Gervasio Márquez Peña, gerente comercial del diario, mencionó que eligieron a esta compañía ya que "tiene un rol central en la transformación de la industria del entretenimiento en vivo hace más de 20 años y opera más de 120 arenas en todo el mundo, como el Staples Center de Los Angeles y el Mobile Arena en las Vegas". 

Desde el balcón. Los vecinos relevan la información desde sus casas.

Este sería el tercer estadio techado de la Ciudad, que superaría en capacidad al Luna Park, con 9.290 butacas y al Microestadio Malvinas Argentinas (Paternal), con 10.000.


Sobre la firma

Vivian Urfeig


Te puede interesar


Selección Clarín