La docencia en el jazz llega a Córdoba y está dispuesta a quedarse y consolidarse. Desde el Centro de Educación Musical y Artística Contemporánea (Cemac) han querido ir más allá y crear un aula para este género, ya que «esta formación es muy importante tanto para los ciudadanos como para Córdoba, ya que quien quiera estudiar este tipo de música tiene que viajar fuera, y nosotros queremos lo contrario, que vengan aquí», afirma José Gutiérrez, músico y director de Cemac Córdoba. 

Según cuenta Gutiérrez, el jazz en Córdoba «es bastante irregular, no veo una tendencia a apostar por este tipo de música», pero esta escuela quiere darle «cierta estabilidad a este género y movilizar este tipo de cultura haciendo jazz session o trayendo artistas internacionales a Córdoba para poder desarrollar su música». Por otro lado, también «queremos combatir el viejo mito de que el jazz es algo elitista», continúa el músico. 

Este aula estará en la escuela actualmente situada en la avenida del Brillante. Se trata de un semisótano amplio donde habrá sofás, lámparas y chimenea y en el que los instrumentos estarán mezclados con el mobiliario del salón. Según comenta Gutiérrez, en este espacio los alumnos podrán «estudiar en el sofá tranquilamente durante el invierno, por ejemplo, a la lumbre de la chimenea, ya que creemos que hay que estar cómodos».

Desde el lado didáctico, este primer curso las clases serán grupales y estarán impartidas por Julián Jiménez, un cordobés de 26 años titulado en Berkeley, que ha estado dando clase en el mismo lugar y en la escuela de piano de Brooklyn en Nueva York. Las clases serán de cuatro personas como máximo y contarán con una hora y media a la semana en la que se va a implantar «muchísima base para tener unos buenos cimientos de cara a desarrollar este estilo», destaca Gutiérrez.

Esta actividad aún no ha dado comienzo, pero José Gutiérrez piensa que tendrá «buena acogida». Para este músico, «la mejor publicidad es el boca a boca», aunque, igualmente, desde la escuela están intentando dar a conocer este nuevo proyecto con diferentes actividades que aún se están planteando. «Es cuestión de probar y crecer», asegura José Gutiérrez.

Las clases están dirigidas a todo aquel que tenga algún tipo de conocimiento musical. En los demás cursos que tiene la escuela no se ponen límites de edad, simplemente exigen ganas de aprender. Sin embargo, para poder acceder a este nuevo aula no se podrá entrar desde cero, sino que se necesitarán un mínimo de base. «Aquí, más que la edad, lo que prima es el conocimiento», asegura Gutiérrez. Los interesados en asistir a estas clases pueden inscribirse a través de la pagina web cemaccordoba.es, donde se solicitará una clase de prueba. Una vez terminada esta clase, los que quieran aprender más deberán formalizar la matrícula a través de la pagina web ya nombrada. Aunque, a partir de la web, también se puede acceder a las inscripciones de todos los tipos de materias que se imparten en la escuela.