Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura
  2. Cine

"Es de España, blanco y europeo"

Antonio Banderas, entre los "actores de color" para la prensa estadounidense

Tras hacerse oficiales las nominaciones a los premios Oscar, varias publicaciones especializadas vincularon la presencia del actor español a la falta de diversidad racial

Antonio Banderas tras ser nominado a los premios Oscar. (EFE)

Si hace cuatro años saltaba a la palestra el debate sobre la falta de candidatos negros a los Oscar, ahora una parte de la prensa estadounidense parece haberse pasado de frenada. Tras hacerse oficiales las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, varias publicaciones especializadas en la materia como 'Deadline' o 'Vanity Fair' se refirieron al actor español Antonio Banderas como una de las pocas "personas de color" que aspiran a la estatuilla.

"Sólo dos actores de color fueron nominados en las categorías principales de actuación, mientras que las mujeres quedaron ausentes en mejor dirección", escribía en Twitter 'Deadline', que adjuntaba una imagen de Jennifer López, una de las grandes ausentes de esta edición. El otro caso al que aludía es el de la actriz de origen afroamericano Cynthia Erivo, nominada a mejor papel protagonista femenino por 'Harriet'.

El tuit fue eliminado varias horas después, pero durante ese tiempo recibió respuestas de todo tipo, entre ellas algunas que recordaban que "Antonio Banderas es de España, blanco y europeo" o criticaban la confusión que implican las categorizaciones raciales en Estados Unidos, ya que diferencian entre latino o hispano, caucásico y afroamericano.

Menos contundente, pero igual de polémico ha sido el apunte de 'Vanity Fair', que en un artículo vinculó la nominación de Erivo con la presencia de Banderas: "Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, cabe señalar que Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en el drama en español 'Dolor y Gloria'.

La clasificación racial en EEUU es controvertida por muchos motivos, entre ellos por la categorización de los llamados hispanos o latinos

Hace una semana, el intérprete malagueño volvía a aparecer vinculado a la falta de diversidad en un texto de 'The Hollywood Reporter', que denunciaba que Banderas había sido ignorado por la Academia Británica de cara los Bafta. Concretamente, su nombre aparecía ligado al de Lupita Nyong'o, actriz afroamericana de la película de terror 'Nosotros' que ya fue galardonada con el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en '12 años de esclavitud'.

La clasificación racial aplicada comúnmente en Estados Unidos es controvertida por muchos motivos, pero en especial por la diferenciación de los llamados hispanos o latinos en una categoría diferente a la de la población caucásica. Gran parte de las personas descendientes de españoles u otros pobladores mediterráneos son caucásicas pero de raíz latina, heredera de la cultura clásica que también incluiría a países europeos como Italia o Francia, además de gran parte del continente americano por procesos históricos diferentes.

Ver comentarios
Antonio Banderas
El redactor recomienda