Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

valencianos y murcianos

Llega la peor gota fría en una década: cómo te va a afectar según dónde vivas

Según ha avisado la Aemet, se esperan grandes aguaceros en todo el este del país, pero algunos tendremos que prepararnos más que otros para estos días de lluvia

(Foto: EFE)

Casi sin tiempo para recuperarnos del huracán Leslie, que recorrió el país hace menos de una semana, la meteorología nos trae una nueva sorpresa. Desde hoy y hasta este domingo, varias regiones de nuestro país están en alerta por grandes aguaceros con puntos máximos en los que se espera que caigan hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y es que sobre el este de España se cierne la peor gota fría de los últimos 10 años.

Este conocido fenómeno, que visita cada otoño la zona occidental del 'mare nostrum', llamado gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), es el resultado del choque entre un frente de aire frío que avanza sobre Europa Occidental a gran altura y el cálido y húmedo aire del Mediterráneo. Un golpe que genera fuertes tormentas allí donde se produce. Como decimos, su llegada es más o menos previsible (se sabe que llega en el inicio del otoño), pero siempre tiene un toque de sorpresa que, como ocurrió el año pasado en Melilla, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia, puede provocar numerosas inundaciones y destrozos. Y esta vez las precipitaciones serán aún más fuertes.

No se sabe por qué este año trae esta dureza, aunque como ya se dijo en el caso de las lluvias que asolaron Mallorca hace unas semanas dejando 13 muertos, la temperatura extrema a la que ha llegado el agua del Mediterráneo este verano puede ser uno de los motivos más importantes. Las temperaturas del mar solo en la costa balear han llegado a los 30ºC.

A partir de la madrugada de este jueves, ya muchas ciudades del este de España están sufriendo estos aguaceros y todos los avisos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) indican que el problema crecerá al menos durante este jueves, seguirá mañana viernes e irá remitiendo entre el sábado y el domingo. Afectará especialmente, como indicábamos, a la zona oriental, pero habrá algunas regiones que lo sufran más que otras. Aquí te dejamos un mapa con los lugares que más se deben preparar para las tormentas.

Alto riesgo: en el Mediterráneo

Castellón es la región con peor previsión esta vez. En esta provincia se espera que caigan 180 litros por metro cuadrado durante 12 horas. Según la Aemet, la borrasca atlántica entrará hoy por el suroeste mientras la mediterránea se acercará por Baleares y dejará el choque en la zona levantina.

Será por la tarde cuando llegarán las lluvias más fuertes a la parte oriental. La Aemet ha activado la alerta roja en Castellón y la naranja en toda la Comunidad Valenciana, Baleares y algunas zonas de Cataluña, Aragón, Málaga y Jaén. Un aviso que se mantendrá el viernes para Castellón, Valencia, Cataluña y Baleares.

Si vives en Andalucía, cuidado

Lo peor lo pasarán en la regiones que hemos citado, pero la alerta amarilla se extiende por todo el sur y el este español. Ya hemos hablado de Málaga y Granada, pero si vives en otras zonas de Andalucía (excepto si eres de Jaén o del norte de Granada y Almería), también deberás tener mucha precaución con las lluvias. Lo mismo ocurre con el este de Castilla-La Mancha, el centro de Cataluña y el sur de Badajoz.

Previsión para el jueves en Andalucia (Fuente: Aemet)

¿Qué pasa el viernes?

Lo peor en alertas lo pasaremos hoy, mientras que tanto el viernes como el sábado la cosa se irá reduciendo hasta quedarse en el sureste peninsular. Para mañana, los avisos pasan de ocupar gran parte de nuestro mapa a estar solo presentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, algo de Cataluña, Aragón y el sur de Soria.

Previsión para el viernes 19 de octubre.

Todos tendremos lluvias

El resto del país no se verá afectado por las alertas por lluvia. Eso sí, que nadie piense que se librará del agua. Prácticamente todo el país, de norte a sur y de este a oeste, tendrá que convivir con los chubascos durante hoy y los próximos dos días. No serán tan fuertes como los que se esperan en el litoral mediterráneo, pero todos compartiremos cielos nubosos y mal tiempo.

Mapa del tiempo para hoy.

Durante el fin de semana, el temporal remitirá, por lo que las lluvias irán pasando. Pero habrá que esperar para saber si finalmente sale el sol.

Ver comentarios
Baleares Inundaciones Lluvia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda