La nueva edición del Festival Musa llega al Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) convertido ya en un clásico de las citas estivales, y con el que se pretende hacer llegar a los visitantes la multiculturalidad. Esta novena edición estará dedicada a China para acercar al público a este país que representa a una de las más importantes comunidades asiáticas residentes en Canarias. La consejera de Museos del Cabildo Insular, Concepción Rivero, señala que «el programa incluye una amplia propuesta inspirada en este país que pretende recoger y mostrar diferentes manifestaciones culturales y sociales de la grandísima y antiquísima cultura china». Además, destaca que para ayudar a ello, «los amplios patios del museo se han tematizado para la ocasión, tratando de trasladar a los visitantes al lejano oriente».

El secretario general de la Asociación Comercial y Turística de China en Canarias, Hua Shang Hui, agradece al Cabildo esta exposición «que pone en valor las tradiciones y el arte del país oriental que permite un importante intercambio cultural». También recuerda que «hace ya tres décadas que llegaron a la Isla los primeros migrantes de la comunidad china y en la actualidad son más de 20.000 miembros que se encuentran integrados con terceras generaciones nacidos en Tenerife».

La programación comenzará con un ciclo de cine al aire libre, las noches de los jueves del mes de agosto, en colaboración con la Filmoteca del Gobierno de Canarias y de la Embajada en España de la República Popular China. Situando al espectador en diferentes momentos históricos y utilizando diferentes géneros, las cintas permitirán al público acercarse a la compleja sociedad china. El próximo jueves se podrá ver The grandmaster, mientras que el día 18 está programada Serpiente blanca y cerrará este ciclo, el día 25, el largometraje Cloudy mountain. Además, los cinco viernes de septiembre recogerán diversas expresiones artísticas y culturales como la música, la danza, la gastronomía, las artes marciales, el circo o el teatro.

El viernes 2 de septiembre el espectáculo será de música y tradiciones, mientras que el día 9 la expresión artística será sobre el circo chino. Por otro lado, el viernes 16 se celebrará un espectáculo gastronómico y la celebración del medio otoño. Además, el día 23 habrá una muestra de artes marciales y danza y se cerrará el festival, el día 30, con una sesión de sonidos de china a cargo de un DJ. También se podrán visitar dos atractivas exposiciones temporales. La primera, China en el mundo, ofrece una visión cronológica de las increíbles aportaciones a la cultura universal que se han realizado desde esa zona del planeta.

La segunda, De las montañas y los mares. Geografías mitológicas en tinta china, aproxima al visitante a exóticas geografías estéticas conformadas por parajes naturales y cósmicos, ideogramas, mitos y leyendas, a través de esa especial y sutil técnica de tinta sobre papel. La muestra presenta obras de artistas como Lou Deping, Xiao Kuan, Xiao Nan o Gu Ya.