Seat se muestra satisfecha con sus inversiones en Cataluña, y con el establecimiento de su sede social en Barcelona. Así lo ha explicado el presidente del consejo de administración, Francisco Javier García, quien ha insistido en que “estamos muy contentos”, sin entrar en más valoraciones.

Respecto a lo que pueda ocurrir a partir del 21D tras las elecciones, el presidente del consejo de administración de Seat ha recordado que lo importante es que “haya un entorno jurídico legal y estable que nos permita tomar decisiones a largo plazo”.

Por tanto, será el tiempo el que fije qué decisiones deben adoptarse, teniendo en cuenta que “somos empresarios y tenemos una responsabilidad ante nuestros trabajadores y la sociedad”, ha sentenciado. Eso sí, recuerad que “somos la última compañía española del sector que nos queda, estamos contentos en Barcelona, y no veo razones para cambiar ese lema”.  

Coche compartido

En cuanto al posible lanzamiento de un modelo de coche compartido en las grandes ciudades españolas, es algo que por ahora no se plantean. Es un desarrollo con el que ya cuenta el grupo Volkswagen en otros países, pero que no quieren lanzar al 100% hasta que “el modelo no sea rentable”.

Así lo ha explicado Francisco Javier García Sanz, presidente del consejo de administración de SEAT y vicepresidente mundial del grupo Volkswagen, quien ha señalado que no es “un modelo en el que creamos de cara a futuro, aunque estará presente, pensamos más en un transporte público personalizado”, ha sentenciado.

García ha explicado también que el desarrollo del carsharing por parte de Seat llegará exclusivamente de su mano “sin socios industriales, ya que estamos desarrollando plataformas propias”. De este modo, marca distancias respecto a otros grandes competidores como Daimler, Peugeot o Renault, que han buscado a operadores para desarrollar centros de trabajo.

Coexistencia con la combustión

Eso sí, el presidente del consejo de administración de Seat ha señalado que “el coche eléctrico es un hecho, aunque el de combustión va a convivir” durante décadas. Pero ha recordado que para el completo desarrollo de la nueva tecnología “es necesario que haya infraestructuras”, en referencia a la importancia que tiene electrificar las ciudades.

¿Cuándo será la explosión del coche eléctrico? En los próximos meses, a juicio de Sanz, quien ha explicado que el sector va lento en su implementación “porque la tecnología que requería el cliente no estaba en el mercado (en referencia a la atuonomía). Ahora van a salir una decena de coches eléctricos que sí cuenta con los requerimientos del cliente”.

Eso sí, ha pedido a la industria auxiliar que haga un esfuerzo en la fabricación de baterías “porque hemos perdido el tren en favor de Corea”, y sería importante recuperar terreno en este sentido.

García sí ha mostrado su admiración por el coche eléctrico que desarrolla Tesla “que nos ha hecho espabilar”, aunque se muestra convencido de que “seremos mejores” en cuanto comencemos a desarrollar todos los modelos previstos -más de 80 en el caso del grupo Volkswagen-.

Noticias relacionadas