Un miembro del GAR en una fase de instrucción al personal iraquí.

Un miembro del GAR en una fase de instrucción al personal iraquí. EMAD

España FUERZAS ARMADAS

De ETA al ISIS: así adiestran los 'jabalíes' de la Guardia Civil a los policías iraquíes

29 octubre, 2018 01:44

Noticias relacionadas

Nacieron en 1980 para combatir a ETA cuando el terrorismo les mataba a espuertas. Entonces se les llamaba Grupo Antiterrorista Rural y hoy se les conoce como Grupo de Acción Rápida. Son duros, son resistentes y están preparados para afrontar las situaciones de máximo riesgo. Se les conoce como los jabalíes de la Guardia Civil y ahora se desempeñan en territorio iraquí, adiestrando a la policía local que hace frente a los yihadistas del Estado Islámico.

La unidad de los GAR desplegada en Irak e integrada en el contingente del Ejército español adiestra a los policías en algunas de sus labores fundamentales: registros, procedimientos policiales, engrilletamientos, transporte de heridos, detección de explosivos... son habilidades imprescindibles en un escenario en el que ya se ha derrotado al Estado Islámico, pero donde todavía quedan yihadistas y otras amenazas de una guerra híbrida (que no enfrenta a dos ejércitos al uso).

Los GAR enseñan a los policías iraquíes técnicas de combate en zonas urbanizadas, porque los yihadistas luchan calle a calle, puerta a puerta. También se les instruye en el uso de drones: los avances tecnológicos son un elemento más a controlar en este tipo de conflictos. No pueden faltar la instrucción física, la instrucción sanitaria en combate o la investigación criminal.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha difundido un vídeo que muestra el día a día de los jabalíes de la Guardia Civil en Irak:

Un día con los GAR en Irak

Los 'jabalíes'

El sobrenombre de jabalí no es ofensivo. Si los miembros de la Guardia Civil mencionan a este animal es porque se refieren con cariño a sus compañeros del GAR. La mascota del grupo, como no podía se de otro modo, es precisamente un jabalí.

¿Y qué hacen en Irak? Una unidad de los GAR de la Guardia Civil está integrada en el contingente de 400 efectivos que las Fuerzas Armadas tienen desplegado en el país. Forman parte de la Coalición Internacional contra el Daesh, una fuerza compuesta por 68 países y organizaciones desplegada en Siria e Irak.

El Ejército español y la Guardia Civil no participan en combates directos, pero su presencia ha sido fundamental para expulsar al grueso de las fuerzas yihadistas de Irak: por sus manos han pasado miles de soldados y policías iraquíes que han participado en combates tan importantes como el de Mosul y en la patrulla de las ciudades liberadas.

"Los componentes del Building Partner Capacity (BPC VIII) español serán los responsables de capacitar, a través del concepto ‘Train The Trainers’, a los instructores del centro de adiestramiento de Besmayah y a los procedentes de las ciudades de Bagdad y Mosul, con la finalidad de que las fuerzas de seguridad iraquíes sean autosuficientes en un futuro en materia de adiestramiento". Así es como detalla el EMAD el trabajo de las Fuerzas Armadas en Irak.

Entre ellas están los jabalíes, guardias civiles que ya acabaron con ETA y que ahora brindan las claves para asfixiar a los yihadistas.