En la víspera del 40 aniversario de la Constitución española, Josep Borrell ha sido protagonista involuntario de un incidente en un acto de Sociedad Civil Catalana en Bruselas. El titular de Exteriores estaba en plena intervención cuando uno de los asistentes se ha levantado y ha intentado boicotear el discurso al grito de "la Consitución es una farsa". 

Inmediatamente, los servicios de seguridad han obligado al individuo a abandonar la sala donde discurría un acto que precisamente se enmarcaba en la celebración de los 40 años de la Carta Magna. Según el corresponsal de TV3 en la capital belga, el responsable del amago de escrache es Adriá Carrasco, miembro de un CDR. 

"Estoy muy contento por estar invitado por esta organización de extrema derecha que es Sociedad Civil Catalana. Pero siendo como soy un hooligan de derechas, dónde voy a ir si no”, ha ironizado el titular de Exteriores durante su alocución. 

Borrell se refería así a su agrio encontronazo con el diputado de ERC Gabriel Rufián. En una intervención que le valió la expulsión de la Cámara Baja, Rufián acusó de ser el ministro más indigno de la historia de la democracia" y de ser "un hooligan", por participar en los actos de Sociedad Civil Catalana.