Un estudio afirma que se liga menos online si se cometen errores en la escritura

Un estudio afirma que se liga menos online si se cometen errores en la escritura

Actualidad

El 82% de las mujeres descarta una cita en Tinder si están escritas con faltas de ortografía

Un reciente estudio afirma que se liga menos a través de las aplicaciones de citas 'online' si se cometen errores a la hora de escribir. 

4 mayo, 2021 17:35

Noticias relacionadas

Ligar a través de aplicaciones y páginas web es ya una actividad a la que estamos acostumbrados. Pero ¿cuáles son los trucos para triunfar dentro y fuera de las pantallasUn estudio de la Universidad de Alicante (UA) y la de Navarra han revelado que las faltas de ortografía cuentan a la hora de ligar 'online', y mucho.

De hecho, el 82% de las mujeres, frente a un 42% de los hombres, penaliza que se incurra en estos errores a la hora de elegir una posible citaLa profesora María del Carmen Méndez Santos, del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante está realizando, junto a la especialista de la Universidad de Navarra, y doctora por la UA, Esther Linares Bernabéu, un estudio sobre cómo el uso de la lengua puede afectar a la hora de ligar cuando se hace a través de aplicaciones 'online'.

La clave del "match"

De momento, y con la investigación todavía en curso, el análisis de las 256 muestras analizadas da como resultado conclusiones tan interesantes como que, tal y como apunta la profesora Méndez, tener o no faltas de ortografía puede ser determinante para las mujeres a la hora de elegir una posible cita.

"Es curioso ver cómo el 82% de las mujeres penaliza el hecho de que un hombre escriba con faltas de ortografía. En el caso de los hombres disminuye este porcentaje hasta el 42,2%". Este dato desvela que la mayor parte de las mujeres descarta a aquellos posibles ligues que no escriben correctamente, según ha recalcado la institución académica alicantina en un comunicado.

La herramienta elegida para hacer este estudio ha sido la app Tinder porque, tal y como explica la investigadora de la UA, "es la más utilizada entre los jóvenes". A través de esta aplicación la persona interesada en tener un primer contacto con otra ha de ir eligiendo y descartando candidatos hasta que se produce un 'match', es decir, una coincidencia de gustos entre ambos.

"Swipe Up" a la izquierda

Además, también han detectado que las chicas no se sienten atraídas por aquellos que empiezan sus conversaciones con un genérico 'Hola, guapa', ya que prefieren que se les llame por su nombre o que hagan alguna alusión más personal con datos que aparecen en su perfil. Algo parecido ocurre con los chicos, que seleccionan más a aquellas posibles parejas que son proactivas y no se ciñen al simple saludo cuando desean entablar un primer contacto.

Aunque en el caso de los varones, les gustan aquellas mujeres que se consideran divertidas, simpáticas, espontáneas y, al mismo nivel, extrovertidas, aventureras y deportistas.

Investigación en marcha

"Durante la pandemia, como consecuencia del aislamiento social, se ha virtualizado la vida, ha afectado al ocio y a las relaciones de pareja y ha aumentado el uso este tipo de aplicaciones para ligar", cuenta Méndez Santos, quien revela algunos otros datos de este estudio que verá la luz dentro de un año aproximadamente, como el hecho de que los adjetivos que prefieren ver las mujeres en la descripción de los hombres son, por orden de preferencia: divertido, simpático, sincero, responsable, respetuoso, educado y espontáneo.

"Nuestra idea es recoger el mayor número de datos posible para realizar un análisis académico y pragmático de las interacciones, de las conversaciones y recomendaciones útiles para que triunfe el amor", comenta Méndez Santos, que invita a aquellas personas que lo deseen a participar en el estudio a través de un cuestionario 'online'.