La sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y a la cúpula de la Policía catalana de los delitos de sedición y/o desobediencia de los que les acusaba la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha salido adelante con dos votos favorables de Ramón Sáez Valcárcel y Francisco Vieira frente al de la presidenta del Tribunal, Concepción Sáez.

La magistrada consideró que tanto Trapero como el exdirector de los Mossos, Pere Soler, debieron ser condenados por sedición. De hecho, emitió un voto particular al respecto.

Éstos son los miembros de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que formaron parte del tribunal que juzgó a los responsables de los Mossos y dictó sentencia este miércoles.

Ramón Sáez Valcárcel (Madrid, 1957) Magistrado progresista al que se ubica en el ala más izquierdista dentro del ámbito judicial. Fue el ponente de la sentencia en la que se absolvió a los manifestantes que bloquearon el Parlamento catalán en 2011 al considerar que su actuación estuvo en consonancia con la libertad de expresión. Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1996 y 2001 a propuesta de Izquierda Unida (IU), es autor de diversas publicaciones académicas sobre derechos humanos, derechos de los extranjeros, justicia universal y mediación en el proceso penal. La redacción de la sentencia de absolución de Trapero y la cúpula de los Mossos, en la que se ha considerado un fracaso la coordinación del dispositivo policial de cara al referéndum del 1 de octubre que realizó la Guardia Civil, así como que los Mossos evitaron utilizar "mayor fuerza" contra los manifestantes para evitar males mayores, corrió a su cargo.

Francisco Vieira Morante (Madrid, 1955) Magistrado de corte conservador. Presidió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta el año pasado, cuando presentó su renuncia. Se le conoce por ser uno de los magistrados que optó por anular las escuchas entre acusados de Gürtel y sus abogados ordenadas por el juez Baltasar Garzón que le llevaron a ser condenado y apartado de la carrera judicial. En 2015, tuvo que responder a un interrogatorio ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una Acción Disciplinaria abierta contra él y otros jueces por recibir pagos de la empresa Indra por participar en la mejora de un sistema informático judicial para la Comunidad de Madrid. Viera defendió que no incurrió en ninguna incompatibilidad porque fue un trabajo de asesoramiento creativo.

Concepción Espejel Jorquera (Madrid, 1959). Presidenta del tribunal y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En octubre de 2015 precisamente la Sala Segunda de la Audiencia Nacional la apartó del tribunal que dictó la sentencia de la primera época de Gürtel (1995-2005) confirmada esta semana por el Tribunal Supremo aceptando la petición de recusación que presentó la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) al considerarla próxima al Partido Popular. Alegaron que la exsecretaria general de dicho partido y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, le otorgó la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort en 2014. En 2018, los ocho acusados por agredir a dos guardias civiles en un local de Alsasua (Navarra) en 2016 también solicitaron la recusación de la presidenta del tribunal que los juzgaría por ser esposa de un coronel de la Guardia Civil y por recibir la Orden al Mérito de la Benemérita. Consideraron que eran motivos suficientes para que fuera imparcial. La Audiencia Nacional rechazó de plano dicha recusación. Recordó que la ley exige plantear la recusación tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funda y, en el caso concreto, la magistrada intevino en múltiples resoluciones sobre la causa, desde que tomó posesión como presidenta en junio de 2017.