La diferencia entre el Ibex 35 y el Ibex Total Return, es que el segundo índice reinvierte los dividendos en las compañías que lo integran y eso es lo que produce, dicen los analistas, que este último siempre sea un activo más rentable. Eso sí, el efectivo de los dividendos nunca se cobra.

En estos momentos la diferencia de rentabilidad entre el Ibex 35 y el Ibex Total Return es de 3,15 puntos. El selectivo español se aprecia un 10,24% desde el uno de enero, frente al 13,39% que sube el índice que reinvierte los dividendos.

Ibex y total Return

Cuando se amplia el plazo a un año, esta diferencia es mayor. El índice que incorpora los 35 mayores valores espñaoles sube un 9,34%, frente al 24,08% del otro. Los expertos indican que al terminar el año, la diferencia debería rondar el 3,7% ya que es la rentabilidad por dividendo estimada para el índice por lo expertos de Facset. Aunque en estos momentos el diferencial a doce meses es mayor, habrá que ver qué ocurre el 31 de diciembre.

Plazos más amplios

Es, precisamente, el efecto del interés compuesto que se consigue al reinvertir los dividendos lo que hace que el Total Return esté muy cerca de sus máximos históricos, por encima de 27.500 puntos (27.458 puntos). Sin embargo el selectivo español sigue lejos de los 15.945 que alcanzó en noviembre de 2007.

Eso implica que en lo súltimos cinco años, el Ibex 35 se reavloriza algo menos de un 39%, frente a más del 73% del Total Return. A más largo plazo la diferencia aumenta considerablemente.

Ibex 35 y Total Return cinco años

Desde el 29 de mayo de 2009, que es la primera fecha en la que Factset analiza el Total Return, la diferencia de rentabilidad es mucho mayor. Mientras que el selectivo apenas sube un 9,4%, su reflejo con dividendos reinvertidos sube un 67%.

Ibex y total return desde 2009

Los Indicadores Técnicos de Estrategias de Inversión le dan al selectivo una puntuación de 5 en una escala que llega al diez, lo que lo sitúa en fase de consolidación.

Ibex 35 Ei

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%