La primera conclusión que uno saca revisando las primeras críticas publicadas en Twitter sobre ‘El irlandés’ es clara: Martin Scorsese lo ha vuelto a hacer.

El genio responsable de ‘Malas calles’ (1873), ‘Uno de los nuestros’ (1990), ‘Casino’ (1995) y la oscarizada ‘Infiltrados’ (2006), vuelve al cine sobre mafiosos italoamericanos por todo lo grande, al menos en lo que respecta a presupuesto, reparto y expectativas. La pantalla no lo será tanto ya que recordemos que, después de su estreno limitado el 1 de noviembre por aquello de competir en la temporada de premios sin problemas, Netflix será la plataforma en la que recibirá un estreno algo menos lucido pero sí más oficial el 27 del mismo mes.

Dejando a un lado esta lucha entre las salas y el cine en casa, las ganas por descubrir qué nos tenía que contar Scorsese sobre la desaparición del legendario jefe sindical Jimmy Hoffa estaban por las nubes desde que descubrimos que Robert De Niro y Joe Pesci volverían a ser colegas de reparto y, por si fuese poco, compartirían protagonismo con un Al Pacino que, según las reseñas de los primeros afortunados críticos que han podido ver hoy la película, casi se queda con la función.

¡‘El irlandés’ es buena! Tarda 90 minutos en encontrarse y limpiar las telarañas y ajustar el CGI, pero su amplitud es una virtud, las actuaciones son tremendas (¡Joseph! ¡Frank! ¡Pesci!) y al final se convierte en una increíble meditación sobre la miopía del tiempo”.

Audaz, épica, una película que parece que dura toda la vida pero que pasa rápidamente. Técnicamente audaz, las actuaciones crudas y oscuramente cómicas, es la culminación de las fascinaciones de género de Scorsese y un triunfo tardío en su carrera. Verdaderamente cinematográfica, exige ser vista a lo grande”.

No es ‘Uno de los nuestros’ / ‘Casino’ parte 3. Diferente ritmo, diferente tono. Sin embargo, es absoluta y jodidamente fantástica y estoy anonadado. Larga vida al Rey”.

Piensa en ‘Uno de los nuestros’, pero dirigida por el hombre que nos dio ‘Silencio’. Una culminación, meditación y homenaje a cada colaboración de Scorsese / De Niro / Pesci. Y, sin embargo, Al Pacino se alza sobre todos ellos con una actuación divertida, triste e inquietante como Jimmy Hoffa”.

Una obra maestra. Divertida, épica y, sobre todo, melancólica. Es Scorsese confrontando el envejecimiento, los legados y la mortalidad. Puede que haya llorado al final…

el irlandés poster
Netflix
Headshot of Ricardo Rosado
Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.