Las familias de Aldaialde exigen comenzar ya las obras del centro

24 enero, 2021

Jokin Bildarratz declaró que la construcción del centro estaba en una "situación jurídica complicada"

Para el AMPA de Aldaialde "las múltiples decepciones parecen no tener fin". Esperaban la licitación de la obra del centro escolar. Pero no va a llegar en el corto plazo. El Consejero de Educación Jokin Bildarratz declaró esta semana que la construcción del centro estaba en una "situación jurídica complicada". Estas declaraciones son otro palo en la rueda para las familias.

"El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco no cumplen con los plazos y compromisos adquiridos", denuncian las familias en una carta dirigida al Lehendakari. Aseguran que el Gobierno Vasco les había prometido que "estaba todo preparado para que ninguna cuestión legal impidiera la edificación del centro". Por ello han querido mostrar su "decepción, disgusto y enfado" ante las declaraciones de Bildarratz.

"No se pierdan en trámites y burocracias interminables que impiden liberar una parcela por la que nunca va a pasar un tren", piden. La construcción del centro escolar lleva ya varios años de retraso.

aldaialde obras retraso

Parcela de ADIF

La construcción del centro Aldaialde se ha encontrado ya con varios escollos por la parcela elegida para su ubicación. Es una parcela ubicada en la franja que iba a tener el ferrocarril en el soterramiento de hace una década. Soterramiento que, aunque parezca mentira, sigue en vigor. Además la parcela se ha tenido que redensificar por estar distribuida de una forma diferente.

Las instituciones han incumplido reiteradamente las promesas sobre los plazos de las obras

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han incumplido reiteradamente sus promesas desde 2018. Las instituciones han asegurado que las obras comenzarían en varios momentos durante estos años, pero no ha sucedido. El último plazo marcaba el inicio de las obras para verano de 2020, ya que dijeron que no era necesaria la autorización de ADIF para construir en la parcela asignada. Sin embargo, este plazo no se cumplió.

Para que comiencen ya los trabajos, el AMPA de Aldaialde exige al Lehendakari que aproveche su inminente reunión con Pedro Sánchez. Quieren que aborden el tema y busquen soluciones para desbloquear el comienzo de las obras "sin más demora". Por ello, exigen que "hagan todo lo posible para que ADIF retire el proyecto inicial" y libere la parcela. Renfe tendría que rechazar definitivamente todo el proyecto de soterramiento.

La carta finaliza con otra petición de las familias de Aldaialde: "Demuestren que están para ayudar al pueblo y facilitar la vida de sus ciudadanas y sus ciudadanos y no para poner trabas inútiles".