Duro Felguera ha tenido unas pérdidas de 113,9 millones de euros en el primer semestre (ojo, las cifras se conocen con retraso, porque ahora la gran mayoría de las empresas está presentando las de los nueve primeros meses), frente a los 0,82 millones que ganó hace un año. Unos datos con los que el CEO, José María Orihuela, tendrá más difícil recuperar la confianza de la banca acreedora que ha perdido.

Estas pérdidas semestrales de la ingeniería asturiana no han gustado al mercado (su cotización ha caído más de un 5%) y reflejan que el segundo trimestre fue mucho peor que el primero (-9 millones, cuando provisionó 10 millones) y los efectos de la pandemia del coronavirus. Asimismo, hacen prever que este año será peor que el anterior, cuando el beneficio neto fue de 1,4 millones: tras un ajuste contable por resoluciones judiciales desfavorables, el 22 de mayo informó de la formulación de las cuentas que presentó el 29 febrero, donde recogía un resultado positivo de 10,9 millones.

El Ebitda se ha situado en -103,2 millones frente a los 10,8 millones positivos de hace un año y ojo, porque la cartera ha pasado de 668 millones a 360 millones

Ahora la ingeniería asturiana ha informado de que los números rojos se han elevando por unas provisiones de 100,8 millones que se deben a: sobrecostes por el alargamiento de los plazos en proyectos, la resolución del contrato de Jebel-Ali (Dubai ha procedido a la ejecución de avales) y otros deterioros de activos. Y es que los efectos del Covid-19 han supuesto pérdidas directas de explotación por unos 81 millones aproximadamente.

El Ebitda se ha situado en -103,2 millones frente a los 10,8 millones positivos de hace un año. Por su parte, las ventas han sido de 71,7 millones, un 59,8% inferiores, y la contratación ha sido de 52,4 millones, similar a la de hace un año, pero muy inferior a la prevista, colocándose en niveles similares a los de todo 2018 (78,8 millones). La cartera ha cerrado el semestre en 360 millones, lejos de los 668 millones de hace un año, y la deuda neta ha pasado de 18,3 millones a 23 millones.

Y un detalle que no es baladí: en el primer semestre Duro Felguera ya lleva tres directores económico-financieros... 

Y un detalle que no es baladí: en el primer semestre Duro Felguera ya lleva tres directores económico-financieros... El pasado 7 de enero, Gema Vázquez sustituyó a Gonzalo Fernández-Ordóñez, pero sólo estuvo en el cargo hasta el 17 de abril: la relevó a Rafael Bermejo.

Ahora todo depende de si la SEPI accede a darle lo que pidió (100 millones) y de si sale bien el plan de Blas Herrero: pretende ‘salvar’ Duro Felguera poniendo 8 millones y que el Estado movilice 600 millones de dinero público a través de SEPI y Cesce. Un plan que no gusta a la banca acreedora, que sigue considerando que la mejor opción es que llegara un socio industrial que se hiciera cargo de la ingeniería asturiana y pusiera 150 millones encima de la mesa.