Cargando...

50 años de la llegada a la Luna

“De Madrid a la Luna”, el papel de España en la misión del Apolo 11

La Compañía Telefónica Nacional de España tuvo relevancia en la llegada a la Luna.

Los primeros pasos del astronauta Buzz Aldrin en la Luna larazon

“De Madrid a la Luna”, una exposición que cuenta el papel que desempeñó España en la misión del Apolo 11 y la primera llegada a la Luna.

La misión del Apolo 11 fue un éxito en parte gracias a España y a la Compañía Telefónica Nacional de España, que jugó un papel importante para que la misión saliera adelante. Con el fin de dejarse ver, Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra “De Madrid a la Luna”.

Telefónica siguió de cerca las tecnologías emergentes en el campo de las comunicaciones por satélites, sobre todo desde 1963. J. F. Kennedy había prometido en el 1961 que Estados Unidos enviaría un astronauta a la Luna. Cerca de cuatrocientas mil personas participaron en este reto tecnológico, y de ellas, más de cuatrocientas eran españolas, que desempeñaron un gran papel desde las dos estaciones espaciales principales de España.

Estados Unidos y España firmaron acuerdos para albergar estaciones de seguimiento de naves, y se instaló la Canary Station en Maspalomas (Gran Canaria), para dar soporte al Programa Mercury y empezar a prestar sus servicios a la NASA por parte de Telefónica. Así, fue uno de los miembros fundadores del Consorcio Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT). A mediados de los sesenta, la NASA solicitó a Telefónica la instalación de dos nuevas estaciones en España (Buitrago y Maspalomas-Agüimes), que cubrían el afamado Programa Apolo.

La misión de la nave Apolo 11 fue un éxito, con los primeros pasos sobre superficie lunar de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969. Sin embargo, estuvo cerca de cancelarse en el último momento, debido a un problema con las comunicaciones. Ahí, el apoyo más importante de España y Telefónica apareció en escena para evitar la suspensión del lanzamiento.

Exposición con gran valor histórico

A través de vídeos, paneles y documentos originales, la muestra reconstruye los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial y ofrece un contexto internacional para entender cuando y cómo Telefónica y la NASA empiezas a trabajar de manera conjunta.

La exposición contiene algunas piezas de valor histórico y maqetas espaciales, así como fotografías y certificados de reconocimiento por parte de la NASA. Destaca el acta original del consejo de Telefónica del año 1960 donde se explica la entrada en servicio de una línea entre la playa de Maspalomas y Las Palmas para dar servicio a las instalaciones del Proyecto Mercury.

También destaca el contrato original de 1967 entre Telefónica y NASA, la maqueta del cohete Saturno V (que llevó a tres astronautas a la Luna) y la maqueta de la nave Apolo, que consta del módulo de mando y servicio y el módulo que se posó sobre la superficie lunar.

Cargando...