Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Lucía Pascual, en el centro con otros participantes. lp
La Jornada de Lactancia Materna reúne en Gandia a más de 80 profesionales

La Jornada de Lactancia Materna reúne en Gandia a más de 80 profesionales

En la sesión se expone cómo es el contacto 'piel con piel' en la cesárea, la composición de la leche humana y el papel de la pareja en el proceso

REDACCIÓN

GANDIA.

Jueves, 11 de abril 2019, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Francesc de Borja acogió ayer la III Jornada de Lactancia Materna del departamento de salud de Gandia para profesionales sanitarios, que reunió a más de 80 personas. En ella se ha abordado sus beneficios, los avances realizados en el hospital, el apoyo a la lactancia en las unidades neonatales, el contacto piel con piel en las cesáreas, la composición de la leche y el papel de la pareja.

La pediatra Lucía Pascual explicó los beneficios de amamantar para el bebé, para la madre y para la sociedad, como la disminución de infecciones digestivas, el favorecimiento del desarrollo del sistema inmune o el menor riesgo de obesidad para el bebé; y la rápida recuperación física, y menor incidencia del cáncer de mama y de ovario en el caso de la madre. A nivel social, supone menor número de consultas; disminuye el absentismo laboral, y un ahorro económico; genera menos residuos, y garantiza un uso seguro porque no hay contaminaciones ni error de preparación.

A continuación, la supervisora de enfermería del área de Maternidad del hospital de Gandia, Mª Dolors Martí, indicó el funcionamiento del taller de lactancia materna del hospital, puesto en marcha en 2018, en el que se proyecta un vídeo con los puntos más importantes para iniciar la lactancia, con el acompañamiento del personal de enfermería. Después se les pregunta individualmente a cada madre por su experiencia y sus dudas.

Tal como afimró la supervisora, la percepción de las participantes durante estos primeros meses del taller «ha sido positiva» porque, al estar en grupo adquieren más confianza para preguntar y resolver dudas.

Además, el taller se amplió para que también puedan acudir las embarazadas que están en su tercer trimestre con el fin de reforzar toda la información que se les ofrece desde Atención Primaria. Los temas que se abordan son: tomas, ejercicios para la musculatura pectoral, cuidados de la madre, posición correcta, tipos de lactancia, extracción manual y con sacaleches, grietas y mastitis, y conservación de la leche.

La pediatra Marta Revert afirmó que el proceso de lactancia materna en las unidades neonatales y ha recalcado la importancia de la lactancia materna especialmente para bebés hospitalizados (prematuros o con alguna patología). Además, ha detallado los diez pasos básicos para el éxito de la lactancia.

Carmen Rodríguez, pediatra en el hospital de Gandia, centró su charla en los beneficios del contacto piel con piel tras una cesárea, ya que reduce el nivel de estrés en la madre y ayuda al establecimiento del vínculo afectivo, al éxito de la lactancia materna y a la adaptación postnatal del recién nacido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios