Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde la designación del Mundial

Fútbol

Según 'The Guardian', ciudadanos de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han fallecido durante las construcción de los distintos proyectos del país árabe

Horizontal

Vista del Al Bayt stadium, uno de los ocho estadios del Mundial de Qatar del 2022. 

EFE

Desde que la FIFA adjudicara en 2010 el Mundial del 2022 a Qatar han fallecido 6.751 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka en el país árabe, muchos de ellos en la construcción de los estadios de fútbol para la cita mundialista, según un estudio elaborado por The Guardian en base a fuentes gubernamentales.

Los datos han sido facilitados por los gobiernos de los países de procedencia de los ciudadanos fallecidos y la cifra es mayor, puesto que otras naciones como Filipinas y Kenia no ha revelado el número de trabajadores fallecidos en el país del golfo. Qatar se ha embarcado en los últimos años en decenas de proyectos de gran envergadura y, ante la falta de mano de obra, se ha nutrido de personas de otros países, la mayoría cercanos a su territorio.

Una proporción muy significativa de los que han muerto solo estaban en el país por la designación del Mundial"

Nick McGeehanDirector de FairSquare Projects

Un nuevo aeropuerto, carreteras, transporte público, hoteles, una nueva ciudad y siete estadios de fútbol son algunas de las nuevas construcciones. "Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo”, dijo al rotativo inglés Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, un grupo que defiende los derechos laborales en el golfo.

El dato de fallecidos desvelado por The Guardian demuestra el fracaso de la administración qatarí para proteger a sus más de dos millones de trabajadores inmigrantes. Las causas de las muertes son diversas, entre ellas  múltiples heridas contundentes debido a una caída desde una gran altura, asfixia por ahorcamiento y la más común es por "causas naturales". Una explicación inexacta que ha comportado una serie de demandas por parte de los propios abogados del gobierno de Qatar en 2014 y de la organización Human Rights Watch.

Horizontal

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, en Qatar. 

EFE

Pese a estas denuncias, desde el gobierno de Qatar no se ha avanzado para esclarecer los hechos. Una de las exigencias es que se realice una autopsia para determinar cuál ha sido el motivo concreto de las muertes por causas naturales. La hipótesis que tiene más fuerza es el intenso calor del país durante al menos cuatro meses, tal y como concluyó una investigación de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

Desde el Gobierno lamentan las muertes, pero defienden que los trabajadores tienen atención médica gratuita. "La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país", explicó en un comunicado el ejecutivo tal y como recoge The Guardian.

Exigen autopsias

Muchas de las muertes son por "causas naturales", pero el Gobierno no da una explicación del motivo

Por su parte, el comité organizador del Mundial asegura que "siempre han mantenido la transparencia sobre este tema" y aseguran que las cifras de muertes relacionadas con el evento futbolístico son "inexactas". Según el organismo, se han producido 37 muertes de trabajadores que están directamente vinculados a la construcción de estadios de la Copa del Mundo, de las cuales 34 están clasificadas como “no relacionados con el trabajo”. 

En un comunicado, un portavoz de la FIFA defendió un discurso parecido, explicando que la "frecuencia de accidentes en la construcción de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja en comparación con otros proyectos de construcción importantes en todo el mundo".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...