Un centro de menores que señaló Vox en Madrid, atacado con una granada

Hortaleza

El artefacto fue arrojado desde la calle al patio del equipamiento público

Horizontal

Vista del artefacto explosivo que fue detonado de forma controlada por los Tedax

EFE

El centro de menores de Hortaleza de Madrid tuvo que ser desalojado en la mañana de ayer tras la aparición de un artefacto explosivo en sus instalaciones. Concretamente una granada fusil de entrenamiento –de poca carga explosiva y muy similar a las que emplea el ejército– que, según las primeras investigaciones divulgadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “pudo ser lanzada al ­recinto desde el exterior envuelta con una bolsa de plástico”. La detonación controlada practicada por los artificieros de los Tedax minimizó los daños materiales, pero no evitó la onda expansiva en el terreno político.

La instrumentalización de los menores extranjeros no acompañados ya venía agitando el tablero político local. Especialmente después de que Vox colocara al establecimiento de Hortaleza en el epicentro de su discurso contra los inmigrantes en la campaña electoral.

Críticas a Vox

Ciudadanos reprocha al partido de Abascal su estrategia respecto de los menores no acompañados

Las primeras menciones del partido en sus soflamas empezaron con el montaje de mesas informativas a las puertas de este mismo centro de menores. En una de ellas se presentó la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, para señalar que “las mujeres ya no caminan solas ni al supermercado y tienen que ir acompañadas de sus maridos porque tienen miedo”.

A la llamada del partido político acudió Hogar Social, una organización ultraderechista que ha amplificado el malestar de una minoría de vecinos hasta exigir el cierre del centro –cuyo verdadero problema es de hacinamiento al haber llegado a acoger a 100 menores cuando originalmente está proyectado para ofrecer 35 plazas– acusando a los que están alojados en este centro de una inseguridad negada por la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Horizontal

Cartel en la entrada del Centro de Menores de Hortaleza

Jesús Hellín / EP

Pese a los sucesivos desmentidos de la administración local y regional la insistencia ultra ha ido calando. Santiago Abascal presentó al barrio madrileño de Hortaleza en sociedad para definirlo poco menos como el Bronx de los años ochenta. Fue durante el debate electoral a cinco del pasado 4 de noviembre cuando el líder de Vox habló de “madres preocupadas por sus hijas, que temen ser asaltadas” por los niños acogidos en este centro de Hortaleza donde reside el líder ultraderechista.

“Cada vez que salgo a la calle, y ahí hay un centro de menas , me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle”. Un discurso de odio e intolerancia que, en opinión de Marlaska, son llamadas “a la xenofobia y a la discriminación”.

Centro de Hortaleza

Amnistía Internacional pide una investigación “urgente”

Amnistía Internacional pidió anoche que se abra una investigación “urgente” mientras el incidente de Hortaleza era objeto de atención de los medios de comunicación europeos. Este caldo de cultivo provocó ayer que el portavoz parlamentario de Ciudadanos Madrid, César Zafra, tildara de “irresponsable” a Vox por seguir “bloqueando” la puesta en marcha de un pacto regional por los menores extranjeros no acompañados.

Más dura fue la portavoz de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que responsabilizara directamente a Vox del incidente ocurrido ayer y que se suma a un intento de asalto ocurrido el mes de octubre. Serra extendió las responsabilidades a Partido Popular y Ciudadanos “por tener un gobierno gracias a la ultraderecha, que les da voz” en lugar de ampliar políticas “para acabar con el maltrato institucional que sufren estos niños”.

Horizontal

Vox apuntó directamente al centro de menores como uno de los grandes problemas de Hortaleza

Susana Vera / Reuters

Tras acaparar todos los dedos acusadores, la formación de ultraderecha se apresuró ayer por la tarde a desmarcarse de lo sucedido mediante un comunicado por el que criticó que “algunas formaciones utilicen unos hechos tan graves” para atacar a sus dirigentes. Es “vergonzoso” que se use la violencia con fines políticos”.

No habrá que esperar mucho para conocer el siguiente episodio de este enfrentamiento. La Asamblea de Madrid debatirá una propuesta de Vox por la que solicita conocer el número de expedientes abiertos por incidentes que tienen como protagonistas a los jóvenes de los centros de menores de la región, pero, atención, clasificándolos por nacionalidades.

¿La ultraderecha puede seguir creciendo en España? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...