Loading...

Antitaurinos se concentran para pedir una normalidad "libre de fiestas crueles"

COMUNIDAD VALENCIANA

El colectivo AnimaNaturalis ha celebrado este domingo una concentración en València para reivindicar una "mejor" normalidad "libre de fiestas crueles" y para exigir que las corridas de toros "no regresen jamás".

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El colectivo AnimaNaturalis ha celebrado este domingo una concentración en València para reivindicar una "mejor" normalidad "libre de fiestas crueles" y para exigir que las corridas de toros "no regresen jamás".

Durante la protesta, los manifestantes --vestidos de negro, con mascarillas y distancia interpersonal-- han mostrado carteles en los que se indicaba que "solo 6 de cada 100 taurinos pagó por ir a los toros" o que "el 96% de la población española no asiste a los toros" y mensajes como "Stop tauromaquia".

La asociación ha indicado en un comunicado que durante la cuarentena "se cancelaron la mayoría de las ferias del país" y ha remarcado que "el sector taurino, que ya subsistía en gran medida gracias al dinero público, exige nuevas dotaciones presupuestarias para mantenerse a flote, en un negocio cruel y anacrónico abocado a la quiebra".

La coordinadora de AnimaNaturalis en Valencia, Cristina Ibáñez, ha señalado: "No queremos que ni un euro público vaya dirigido a subvencionar el maltrato animal, y por eso nos reunimos en esta acción a favor de la vida, como ya se ha hecho recientemente en Pamplona y Madrid con una amplia repercusión en medios nacionales y extranjeros".

El colectivo está impulsando una iniciativa en la que más de 173.000 personas han escrito al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para que no destine ayudas al sector taurino.

A su juicio, el gobierno "debería priorizar las ayudas económicas en sanidad, familias vulnerables, I+D y ayudas a empresas que están pasando grandes dificultades", ha añadido.

Así, AnimaNaturalis ha precisado que según la última encuesta de 'Hábitos y prácticas culturales 2018-2019' del Ministerio de Cultura los espectadores en las plazas de toros "han descendido un 15% en los últimos cuatro años, en los que la asistencia a espectáculos taurinos ha bajado en 554.000 personas". "Apenas el 8% de la población presenció un festejo taurino, con la singularidad de que casi el 20% de los asistentes no pagaron su entrada, lo que evidencia la envergadura de las ayudas", ha agregado.

En este sentido, ha expresado que "en contra de lo que siempre se ha difundido" la tauromaquia "no es el segundo espectáculo de masas en nuestro país, ni siquiera el tercero ni el cuarto, sino el décimo, según datos del Ministerio de Cultura". "Los españoles preferimos el fútbol, el cine, los monumentos, los museos, los conciertos, las exposiciones o las galerías de arte, antes que asistir a una corrida de toros", ha manifestado. GASTO "DESMESURADO"

Ibáñez ha criticado que el sector taurino "recibe cada año partidas presupuestarias de miles de euros para financiar actividades taurinas desde ayuntamientos, diputaciones, autonomías y también desde el Gobierno de España para subvencionar a peñas, asociaciones, escuelas y festejos del ámbito taurino".

"Pensamos que el gobierno no solamente debe ignorar estas exigencias, sino que deberían replantearse las ayudas periódicas que se destinan a la tauromaquia desde las diferentes administraciones y derivarlas donde sea más necesario", ha valorado.

Según la asociación, dichas partidas "pueden alcanzar fácilmente los cientos de miles de euros anuales, incluso llegar a cantidades millonarias". Además, ha estimado que "solo una treintena de ayuntamientos de Cataluña destinan un millón de euros de dinero público para la realización de toros embolados, toros ensogados y encierros".

Asimismo, han condenado que la Diputación Provincial de València "destinará 170.000 euros en ayudas a ganaderías de reses de lidia para enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19" y que la Diputación de Badajoz "tiene previsto destinar este año a la Escuela de Tauromaquia la cantidad de 950.350 euros, y en la de Castellón hay una convocatoria de subvenciones destinadas a colectivos taurinos para promover los festejos tradicionales con una consignación económica de 90.000 euros para este 2020".

"La Comunitat Valenciana cuenta con el triste récord de ser la autonomía con más celebraciones taurinas, unos 9.000 festejos en los que el dinero público abunda y sustenta estas prácticas", ha lamentado.

Finalmente, han aclarado que "el grueso de partidas presupuestarias y subvenciones es incalculable debido a la falta de transparencia, especialmente por parte de los ayuntamientos, que no tienen el hábito de hacer públicos sus presupuestos de fiestas desglosados".

"Los recursos de la administración pública no deben usarse para promocionar y contratar espectáculos basados en el abuso y maltrato animal, menos aún en los próximos meses, en los que se necesitará todo el esfuerzo y apoyo público para diferentes emergencias", ha zanjado.