Pagar por aparcar en las playas del delta del Ebro

MEDIO AMBIENTE

Las extensas y casi salvajes playas del delta del Ebro, de gran valor natural, se han convertido en objetivo turístico codiciado con la pandemia

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Acumulación de coches en el Delta de l'Ebre

El litoral deltaico la última Semana Santa, con centenares de furgonetas y autocaravanas

Agents Rurals

Las extensas y casi salvajes playas del delta del Ebro, de gran valor natural, se han convertido en objetivo turístico codiciado con la pandemia. El problema de las aglomeraciones en determinados enclaves protegidos del litoral deltaico, como la popular Barra del Trabucador (seis kilómetros de longitud), se ha ido agudizando en los últimos veranos hasta el punto de colapsar esta Semana Santa. Por primera vez en la historia del humedal se regulará el acceso a algunas playas en verano y Semana Santa, las épocas de mayor presión.

Las imágenes captadas por los Agents Rurals desde el aire con centenares y centenares de coches, furgonetas y autocaravanas estacionadas, han acelerado los planes de regulación. “La masificación se ha agravado con la pandemia y provoca problemas; el Delta es un espacio protegido y muy sensible, no hay más remedio que regular”, advierte Francesc Vidal, director del Parque natural del delta del Ebro.

El Trabucador, la zona con más presión, y la playa de los Eucaliptus limitarán este verano el estacionamiento

El principal objetivo es limitar el número de vehículos que puedan acceder a determinadas playas, con el Trabucador como máximo exponente pero también en otras como Eucaliptus, la Marquesa o la Bassa de l’Arena, para prevenir una masificación que pone en peligro los valores naturales del frágil ecosistema y la calidad de las visitas turísticas.

Para regular la entrada de coches, furgonetas y caravanas se tendrán que habilitar nuevos puntos de estacionamiento y se controlarán los accesos con barreras. Varios municipios deltaicos tienen la intención de aprobar antes de verano nuevas tasas para cobrar por aparcar con el fin de poder costear los gastos.

“Ha habido una avalancha de vehículos en Semana Santa, es necesaria la regulación”, destaca Miquel Àngel García, jefe de los Agents Rurals en las Terres de l’Ebre. Para ir detallando el nuevo plan, los municipios implicados se reunieron ayer con la dirección del Parque Natural del delta del Ebro y representantes de la Generalitat y del Ministerio para la Transición Ecológica. El trabajo arrancó en otoño del 2020.

El Ayuntamiento que tiene más avanzada la estrategia es el de Sant Carles de la Ràpita (Montsià), con el Trabucador en su término municipal. El Consistorio ya ha anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto (julio y agosto) para regular la entrada de vehículos y cobrar cinco euros a cada coche, tres a las motos y ocho a las caravanas, con excepción de los vecinos. “Habrá una barrera de entrada, la gente para acceder tendrá que pagar y habrá tres
lugares de estacionamiento; regularemos el Trabucador para poder conservarlo”, sostiene Josep Caparròs, alcalde de la Ràpita.

La playa de los Eucaliptus, con una longitud de seis kilómetros (200 metros de ancho), es otra de las zonas con mayor masificación. El Ayuntamiento de Amposta (Montsià) está ultimando un proyecto para delimitar físicamente las zonas de aparcamiento y evitar el descontrol entre dunas bajas y una flora de gran valor. “Queremos evitar que los vehículos salgan del camino marcado, hay una parte que llega con el coche al agua”, alerta Pep Simó, concejal de Turismo.

Deltebre (Baix Ebre) también está estudiando zonas de estacionamiento regulado junto a la playa de la Marquesa y la Punta del Fangar, en un arenal muy visitado, también para fotografiarse junto a su icónico faro. No es fácil crear zonas de aparcamiento porque hay que encontrar espacio entre arrozales y enclaves naturales protegidos. “Hay falta de aparcamiento y la situación se ha desbordado”, cuenta Lluís Soler, su alcalde. Se calcula la inversión necesaria en 250.000 euros y se está estudiando que se pague por aparcar. “La tasa será simbólica, queremos regular el aparcamiento, no disuadir a los visitantes. Somos un municipio turístico”, dice Soler.

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