Loading...

La CEA critica vetos a pactos o que se usen como táctica de política nacional

AND-ELECCIONES ANDALUCÍA

Sevilla, 7 nov (EFE).- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha criticado hoy que partidos andaluces hayan hablado de vetos para formar gobierno tras las elecciones del 2D o que estos pactos postelectorales se usen como "táctica" para posteriores elecciones.

"Que nadie se cierre a no pactar, porque sería un enorme error", ha señalado De Lara, a preguntas de los periodistas.

El representante de la patronal andaluza ha valorado la "inteligencia" y "sensatez" que, en su opinión, demostró Ciudadanos al permitir la investidura de Susana Díaz en esta legislatura porque, ha remarcado, ha dado a Andalucía una gobernabilidad y estabilidad política que la ha beneficiado frente al "enorme desgobierno" que han sufrido otras comunidades autónomas.

De Lara ha matizado que la CEA no apoya la reedición de este acuerdo de investidura y ha espetado: "Lo que queremos es que haya pactos, no quien los haga".

"Espero que haya una toma de conciencia de los partidos de lo importante que es pactar y que no haya otras elecciones noventa días después", ha señalado.

También ha reclamado que los partidos no conviertan la formación del gobierno andaluz tras el 2D "en un observatorio político para futuras tácticas de política nacional".

Ha matizado que la CEA, "en absoluto, entra en campaña electoral" y no va a expresar ninguna preferencia, "porque sería una osadía entrar en ese terreno, que forma parte de la libertad individual", pero sí ha aclarado que la patronal siempre estará más próxima a aquellas formaciones que sean más sensibles a sus reivindicaciones.

Ha confesado la "preocupación" de los empresarios andaluces por "la inestabilidad institucional" que se sufre en España y porque en lo que llevamos de precampaña electoral en Andalucía el debate sobre asuntos de política nacional ha solapado al debate andaluz.

"Andalucía tiene suficiente trascendencia para que no hablemos de otras cuestiones; no corresponde hablar ahora de temas de otras comunidades porque Andalucía merece un tratamiento respetuoso, singularizado, donde podamos escuchar un debate sólido de las fuerzas políticas sobre lo que se quiere hacer en Andalucía y en lo que va de campaña no lo hemos escuchado", ha concluido. EFE

am/vg