Loading...

Satse recalca que las mascarillas FFP2 están destinadas a los sanitarios

MAD-CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid, 11 may (EFE).- El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado este lunes que la Comunidad de Madrid haya entregado a toda la población mascarillas FFP2 en lugar de distribuir las quirúrgicas, cuando los profesionales sanitarios, para quienes están destinadas, no disponen del "stock suficiente".

"No seria muy lógico que en cualquier hospital o en cualquier centro de salud de la Comunidad de Madrid el profesional tenga que atender al paciente con una mascarilla peor que la suya", ha señalado el portavoz de Satse, Jesús Ramos.

Los sanitarios están a favor de que se reparta material de protección a la ciudadanía "con los medios adecuados", que serían las mascarillas quirúrgicas o higiénicas, que es lo que recomiendan las sociedades científicas o el Ministerio de Sanidad, ha indicado Ramos.

"Las mascarillas FFP2 están destinadas para proteger a los profesionales sanitarios en técnicas que generan aerosoles o en otro tipo de técnicas de riesgo", ha resaltado.

Ramos ha reprochado que se proporcione este tipo de mascarillas a la población cuando a los profesionales se les "racionaliza" y en muchas unidades tienen que atender con mascarilla quirúrquica.

El sindicato UGT también ha denunciado que estas mascarillas deberían "ser priorizadas para profesionales" y sin embargo "faltan" en el ámbito sanitario, en vez de distribuir del tipo quirúrgico que son más manejables para la población general.

UGT recalca que estas mascarillas "deberían estar priorizadas para el uso sanitario donde incomprensiblemente faltan", pese a que debería haber "sobredotación" de material de protección para los profesionales.

Los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid han enviado una carta a la Comunidad de Madrid en la que piden que no se repartan mascarillas FFP2, para la población general, porque pueden provocar mayores riesgos, y que se elija en su lugar mascarillas quirúrgicas.

“Por su tamaño y alcance, el uso de mascarillas quirúrgicas es la medida preventiva más adecuada para prevenir este mecanismo de transmisión”, aseguran y consideran que la distribución de mascarillas de protección FFP2, a la población “puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión" poniendo en riesgo "la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”.

Piden rectificar la distribución de esta mascarilla entre la población general, que consideran "una medida desproporcionada si no se asegura antes su disponibilidad en las situaciones en las que realmente están indicadas", en concreto para "trabajadores sanitarios, en función de los procedimientos de riesgo", "una prioridad por su mayor riesgo de contagio”. EFE